ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fin Del Control Petrolero


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  6.145 Palabras (25 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 25

Hacia el fin del control petrolero: Vehículo eléctrico

Johan Camilo Garzón Cubides

Departamento de Ingeniería Civil y agrícola, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia

Abstract

The article describes and presents a critical analysis of the long history of alternative fuels and propulsion technologies, particularly in automobile applications. Cases are electric and hybrid cars. The term ‘‘critical analysis’’ refers to the analysis of the various alternative technologies in relation to their societal contexts. In particular, these are the varying contexts of energy security, energy policy, environmental problems, sustainability, and also the climate change context.

Palabras claves:

Vehículo eléctrico, sostenibilidad, energía, contaminación y vehículos híbridos

Introducción

El sector del transporte el cual ha dado posibilidades a un más de siglo de desarrollo social y económico ya que ha permitido el movimiento de personas, mercancías y servicios, depende de 95 % de los combustibles líquidos derivados del petróleo. No existe ningún otro sector que dependa tanto de una única fuente de energía.

Desde la aparición del petróleo, hace más de un siglo, se constituía como un recurso barato y abundante y la mayor parte de las personas no se preocuparon por las consecuencias negativas que traería el uso de este recurso. En la actualidad, el cambio climático dado netamente por la actividad del hombre, el deterioro de la calidad del aire, la destrucción de los ecosistemas los cuales son el sustento de la vida del planeta, los modelos políticos y económicos que han generados conflictos por reservas cada vez más pequeñas de petróleo entre otros, han conformado el panorama actual de un sistema energético netamente dependiente.

En este momento, aproximadamente la mitad de las extracciones del petróleo se destinan a la producción de carburantes líquidos para el transporte, y es una cantidad que no deja de aumentar. La industria automotriz consume aproximadamente las tres cuartas partes de la demanda total de energía que representa el sector del transporte, mientras que la cuarta parte restante son consumidas de forma igual entre la aviación y el marítimo. No es para nada ajeno afirmar que el transporte y el petróleo están netamente correlacionados.

Esta situación, que aunque muchos no la sienten, está acabando con la vida, si queremos revertir todos los impactos negativos que esta ocasionando el modelo actual de transporte y si seguimos sin actuar posiblemente el modelo futuro, debemos tratar de poner fin la relación que tiene el petróleo y el transporte, induciendo un nuevo modelo de movilidad en el cual el transporte debe ser más eficiente, compatible con un futuro renovable y sostenible, amigable con el medio ambiente y digno. Es por eso que el siguiente articulo trata de dar una solución tecnológica para ayudar al rompimiento de ese enlace de una manera consiente, critica e innovadora.

Una mirada al petróleo

Durante el siglo XX y todos estos años del nuevo milenio, se ha hablado con frecuencia de la necesidad de un mejor manejo del petróleo hacia el futuro con miras a una sostenibilidad, lastimosamente esto se ha volcado en un debate político y generalmente entre economías más desarrolladas y poderosas del mundo. Con esto se han generado bastantes conflictos militares y políticos.

Para garantizar un mejor futuro frente a la energía la idea es diversificar las fuentes de suministro, sin embargo, las reservas de petróleo existentes están concentradas en unos pocos países, más de las tres cuarta partes de la reserva actual se concentran en 12 países OPEC (Organization of the Petroleum Exporting Countries), lo cual genera una importante barrera hacia una seguridad de suministro. Por otro lado los grandes consumidores energéticos Estados Unidos de América, La unión Europea, China, Japón e India son los principales importadores. Estas circunstancias geográficas han generado grandes tensiones geopolíticas.

Las empresas internacionales petrolíferas también se están viendo vulneradas al no tener un acceso libre a estas reservas de crudo, que están concentradas en unas pocas manos y donde últimamente sus políticas no van encaminadas a la cooperación ni a un modelo internacionalista.

Todo esto se ve reflejado en las economías mundiales como en las grandes empresas petrolíferas que deben hacerle frente a una crisis que se avecina. Aunque muchos no lo crean es una crisis que ya se está viendo reflejada en los elevados precios del crudo en el mercado internacional, en el 2007 superó la barrera de 100 dólares por barril, mientras que la disminución de las fuentes convencionales de suministros se están reduciendo y los problemas capitalistas que nos imponen algunos gobiernos se muestran incapaces de parar una creciente demanda de los servicios de transporte.

Ante esta situación, los gobiernes y las empresas petrolíferas se están viendo forzadas a encontrar un sustituto al crudo, no una solución racional, son los denominados combustibles fósiles no convencionales los cuales se obtienen de hidrocarburos líquidos a partir de carbón, gas natural o arenas bituminosas, sin embargo estos sustitutos tienen unos mayores impactos ambientales mucho peores que el crudo convencional.

Cambio climático

El cambio climático es uno de los mayores desafíos al cual nos enfrentamos. En el año 2007 la temperatura media fue de 0.74 °C mayor que hacia un siglo. Los estudios dicen que el aumento en la temperatura del planeta deriva en los excesos de emisiones de los gases efecto invernadero en la atmosfera, causada principalmente por la dependencia mundial a la economía energética producía por los combustibles fósiles. Los científicos han dicho que esta medida no debe superar los 2 °C por los posibles riesgos que generarían sobre la población en particular con amenazas como enfermedades, inundaciones, escasez de agua, de alimentos, entre otras.

Para poder evitar los peores impactos del cambio climático, la economía mundial debe cambiar primero que todo en la manera de pensar y segundo en la manera de reducir en lo posibles las emisiones de dióxido de carbono (CO_2), el principal de los gases efecto invernadero y posteriormente encaminarse hacia una sostenibilidad.

Mientras en el sector del transporte el cual es el responsable de la cuarta parte de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero parece destinado a seguir aumentado sus emisiones, pretenden seguir con una insostenibilidad del modelo actual del transporte y aportarle alternativas menos limpias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com