El Glosario
Enviado por luxel1404 • 29 de Agosto de 2013 • Informe • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 214 Visitas
GLOSARIO
INTERES: Es el costo que se paga por el uso del dinero: son los pesos ganados si invertimos dinero, o bien los pesos que se deben pagar al utilizar algún crédito. (Su unidad de medida es el dinero o divisa- pesos, dólares, yen, marco, franco, o alguna otra moneda de curso legal- en sus diferentes denominaciones; su expresión es en porcentaje de la divisa en cuestión.) Su cálculo depende de la cantidad de dinero base (de inversión o de crédito), plazo utilizado y las condiciones legales establecidas.
CAPITAL: Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias
MONTO: El tiempo es la duración de las cosas sujetas a movimiento. Es la magnitud física que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
TIEMPO: El tiempo es la duración de las cosas sujetas a movimiento. Es la magnitud física que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
TASA DE INTERES: Es la medida del costo que se paga por el uso del dinero: expresión porcentual de la ganancia obtenida después de haber invertido dinero, o expresión porcentual del costo que se debe pagar por haber usado dinero o crédito.
INTERES COMPUESTO: Es el costo que se paga por el uso del dinero; es el dinero que se tiene al aplicar una tasa de crecimiento (esta tasa de crecimiento es la tasa de interés) a una base de dinero determinada, pero con una particularidad muy importante: el interés: el interés obtenido (ya sea de inversión o de crédito) se sumará al capital original (o valor presente) cada vez que la operación se realice. A esta práctica de convertir el interés en capital se le denomina capitalización de intereses, que es la característica propia del interés compuesto.
Interés compuesto = Valor presente * (1+tasa de interés / 100) * plazo
INTERES SIMPLE: Es el costo que se paga por el uso del dinero. Así, es el dinero que se obtiene al aplicar una tasa de crecimiento (esta tasa de crecimiento es la tasa de interés) a una base de dinero determinada; esto es, cuando cierto monto original de dinero se deposita en una institución, ésta paga al depositante una ganancia extra al capital invertido; por otro lado, también es el dinero extra que se paga por haber empleado dinero obtenido a crédito. A la cantidad original se le denomina capital, ya las ganancias obtenidas o a los costos pagados por el uso del dinero se les llama interés.
Interés= Capital * tasa de interés * tiempo de la operación
CAPITALIZACIÓN: Proceso para determinar el valor futuro de un pago o serie de pagos cuando se aplica el interés compuesto.
TASAS DE INTERES: Son promedios de tasas de inversión ofrecidas por instituciones financieras; es importante señalar que esta oferta es con objeto de captar dinero del gran público inversionista. Ahora bien, este cálculo porcentual promedio de captación es base de referencia para el cálculo del famoso costo porcentual promedio.
CORTO PLAZO: Horizonte temporal, o vencimiento de una inversión, inferior a un año.
LARGO PLAZO: vencimiento generalmente superior a cinco años.
TASA NOMINAL: Es la medida base del costo que se paga por el uso del dinero: expresión porcentual base de la ganancia obtenida después de haber invertido dinero a crédito. Es el tercer elemento para poder calcular el concepto de intereses. De hecho su nombre es tasa de interés nominal, y se puede decir que el concepto nominal se refiere a lo siguiente:
Tasa nominal= Capital * Tasa de interés * Tiempo
TASA REAL: Es el porcentaje anual obtenido después de haber descontado los efectivos inflacionarios a las tasas nominales. Matemáticamente es la resta financiera de la tasa nominal menos la inflación.
MERCADO: Lugar físico donde ocurren oferentes y demandantes para comercializar productos y servicios, regidos por moneda y pago de curso legal, y cuyo sistema de precios está sujeto a la conocida ley de la oferta y la demanda.
MERCADO DE CAPITALES: Es la sala donde se realizan las operaciones de compra y venta, es el lugar de cotización, técnicamente es el piso de remates o sala de cotizaciones correspondiente.
BANCO: Institución que se dedica al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o en cualquier otra forma. Se consideran además todas las operaciones que natural y legalmente constituyen el giro bancario.
DEPRESIACIÓN: Es la pérdida o disminución en el valor material o funcional del activo fijo tangible, la cual se debe fundamentalmente al desgaste de la propiedad
...