El Hecho Del Tercero
Enviado por • 27 de Febrero de 2013 • 300 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
El Hecho del Tercero
Se entiende como terceros a quienes, siendo personas distintas al conductor, hayan intervenido en el accidente y hayan incurrido en hechos que constituyan causas del daño.
Al ser el hecho del tercero imprevisible e inevitable (aplicando un criterio de normalidad, de lo que suele suceder) éste constituye la causa jurídica del daño; no el hecho del vehículo que solo ha desempeñado un papel incidental en la producción del mismo. Si una persona se cae de un cuarto piso del un edificio, por un hecho accidental o por su propia voluntad (culpa), sobre un vehículo en circulación, no existe vínculo de causalidad entre la implicación del vehículo y el daño causado a éste, o a terceros; ha sido exclusivamente la caída de la persona sobre el vehículo la causa jurídica del daño (la causa adecuada).
El hecho de la víctima o del tercero que reúnan los requisitos antes mencionados, constituye excepciones comunes al conductor, al propietario y al asegurador, ya que rompen el vínculo de causalidad entre el daño y la intervención del vehículo.
Al excluir el hecho del tercero la responsabilidad del conductor el propietario y su asegurador, se establece un vínculo de causalidad entre el daño y el hecho del tercero. Si éste ha incurrido en culpa, será el único responsable del daño causado en virtud de la responsabilidad ordinaria por hecho ilícito (Art. 1185 Código Civil) y la acción de la víctima solí prescribirá a los diez años.
En el ámbito del derecho, la culpa hace referencia a la omisión de diligencia exigible a un sujeto. Esto implica que el hecho dañoso que se le imputa motiva su responsabilidad civil o penal. La culpa, por lo tanto, consiste en la omisión de la conducta debida para prever y evitar un daño, ya sea por negligencia, imprudencia o impericia.
...