ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y La Sociedad


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Este binomio resulta inseparable; el hombre necesita de la Sociedad.

La naturaleza de lo social.

El hombre es un ser social y biológicamente es imposible tener un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizajes, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis.

En principio se produce cuando sociedad civil y Estado son contemplados de diferente manera, aunque durante algo más de un siglo su existencia todavía no se ha clarificado suficientemente lo social con variadas explicaciones sobre sus cambios.

Los grupos primarios constituyen la red fundamental del entramado social y lo social constituye la verdadera sustancia medular de nuestra ciencia la sociologia, así los problemas de la sociología se refieren a la naturaleza del vínculo social. El misterio que afrontan los sociólogos es la naturaleza de lo social. Las diferentes maneras de abordar esta solución es con el desarrollo de dos grandes campos:

Estática social.

Dinámica social.

Y se puede profundizar en él vínculo de lo social a través de los vínculos que lo componen.

El papel de lo social en el desarrollo humano.

La vida humana es vida social. La evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia en la lógica de la vida. Esta cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse.

Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socialización para un despliegue ideológico normal.

Wilson ve en el parentesco la principal fuerza generadora de la sociedad y el fenómeno del altruismo, así cuanto mayor es el coeficiente de parentesco mayor es la disposición al altruismo. Esta cultura puede llevar incluso a la transformación de ciertos rasgos físicos.

Concepción del hombre como ser social.

Aristóteles ya definió al hombre como ZOON POLITIKON; animal político por naturaleza. El se refería a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definición contiene un matiz importante; “su dimensión cultural”.

El desarrollo de la teoría de Darwin propuso dos ideas fundamentales:

• Idea equilibrio ser vivo-naturaleza.

• Proceso evolutivo por adaptaciones y desadaptaciones.

Las mutaciones encajan al hombre donde lo decisivo es la adaptación al medio y el hombre es un resultado de innovaciones y autorregulaciones adaptativas por la condición social del hombre, así este es el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com