El Hombre Y La Sociedad
Enviado por Api1973Batakero • 7 de Junio de 2015 • 787 Palabras (4 Páginas) • 273 Visitas
El hombre y la sociedad
Introducción.
El hombre es un ser social por naturaleza, ya que habita en un entorno donde no está solo y para subsistir necesita de los demás, pues esto le brinda la posibilidad de desarrollarse material y espiritualmente, contribuyendo así al desarrollo de los demás hombres.
Cuando el individuo vive alejado de los demás, ¿es consciente de los aspectos que integran su vida?
La respuesta natural que hallé a través de los escritos de diversos autores, es que el hombre no tiene conciencia de éstos aspectos que integran su vida. Empero, ¿Cuándo surge esta conciencia?
Inmerso en la tarea de investigar estos cuestionamientos, encontré los siguientes resultados con señalamientos muy puntuales y desde la óptica de autores jurídicos y de comportamiento humano. Espero sean de utilidad y tengan a bien aportar el conocimiento del presente tema.
Desarrollo.
Al leer esta introducción, Ponce, Francisco. (2008) nos coloca en contexto al decir que “en la actualidad el hombre se mantiene en constantes relaciones de dependencia con sus semejantes, a tal grado que “todos dependemos de todos”. La conducta del ser humano produce efectos en la conducta de los demás”.
Esto significa que, en ninguna etapa de la humanidad el hombre ha vivido aislado de los demás. La vida en comunidad no solo es conveniente, sino necesaria. Por ello, el ser humano debe organizar la convivencia con los demás, a fin de que se dé un ambiente de respeto.
Ponce, Francisco (2008) aterriza aún más esta idea sosteniendo que “la sociedad, es la condición necesaria para que el hombre realice las finalidades que le exige su propio destino”. Fija una excelente definición del hombre y la sociedad declarando que: “La sociedad humana es la unión de hombres que aúnan sus esfuerzos de manera estable para la realización de fines individuales y comunes”.
Producto de ello, significa que el hombre es consciente de los aspectos que integran su vida cuando hay convivencia humana y por medio de ella el hombre se percata de cómo se comportan los demás en sociedad. Por consiguiente, también resulta necesario conocer la sociedad donde se vive, misma que está sujeta a determinadas comportamientos, códigos de conducta y normas generales de convivencia.
En un estudio publicado por Drucker, Peter F. (2005) “Managing Oneself” Harvard Business Review. En el contexto de comportamiento de las personas dentro de la virtud de vivir en sociedad, y ante la hipótesis de si las personas pueden prescindir de las relaciones para lograr resultados concluye que:
“Muy pocas personas trabajan solas y logran resultados solas; solo algunos artistas, científicos o deportistas sobresalientes. La mayoría de la gente trabaja con otras personas y son efectivas
...