El Humanismo Royo May
Enviado por dayenni • 15 de Marzo de 2015 • 2.561 Palabras (11 Páginas) • 414 Visitas
Teoría Existencialista de Rollo May
Teoría Humanista Erich Fromm
TUTOR: PARTICIPANTES:
Dra. Rubén Calzadilla
Sánchez Dayenni
C. I 11.495.199
ELORZA, JULIO 2014.
El existencialismo como una de las grandes fuentes filosóficas y psicológicas ha dado lugar a grandes autores que con su pensamiento nos otorgaron una nueva visión de la psicología, de la vida y del yo. Una de las razones más significativas, parte de la posición que toma May dentro de la psicología, puesto que aun cuanto tiene una formación en el psicoanálisis, sus principales influencias radican en autores de índole existencialista.
Si bien Rollo May le da una gran importancia al “yo”, manteniendo la idea de existen no solo aquellos que fueron enunciados por Freud, sino que en cada situación se presenta uno que nos ayuda a enfrentar la situación. May deja de lado todo aquello que el psicoanálisis no le permite comprender acerca de su yo en el mundo.
Es en este punto donde surge el interés ya que el trabajo del autor se encuentra en medio de dos de las corrientes más influyentes en el siglo XX, tratando de extraer lo mejor de cada una para implementar las mejores ideas que le ayuden a tener una mejor forma de hacer terapia.
Rollo May pertenece a una de las principales corrientes filosóficas del siglo XX. Muchas de sus ideas parten de lo postulado por Sören Kierkegaard, además de la gran influencia del psicoanálisis sobre la psicología de May. Él trataba de llegar hacia donde no había llegado el psicoanálisis trataba de partir de aquello donde Freud no había llegado.
Rollo May es un psicólogo existencialista es decir que le pone un énfasis a la existencia, en cómo los seres humanos viven sus vidas con libertad. El ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea esta la de animal racional, ser social, ente psíquico o biológico, es algo más allá de lo que todos creen.
May expone una nueva forma de ver la terapia, reintroduce los conceptos de intencionalidad, voluntad y lo demoníaco, que habían sido desechadas por muchos de sus contemporáneos. Para él, el hombre debe luchar con todas sus fuerzas para abrirse paso a la vida. Trata de dar un panorama filosófico del hombre en el mundo actual, su “ser en el mundo”. El menciona tres formas que poseen las personas para relacionarse con el mundo. La primera es Umwelt la relación con el mundo, la segunda el Eigenwelt nos habla de acontecimientos pasados y la ultima el Mitwelt en nuestro propio mundo.
Uno de los aspectos más estudiados por May, es el de las polaridades, trata de entender porque el hombre puede ser un ser cruel e irracional, pero a la vez puede ser generoso y racional. De ahí parte para hablar sobre uno de los conceptos más utilizados por May, el de la ansiedad. May señaló en 1967 que en la segunda mitad del siglo XX, el problema central que se enfrentaría sería un sentimiento de impotencia, una "convicción penetrante de que el individuo no puede hacer algo efectivo frente a los enormes problemas culturales, sociales y económicos". Los sentimientos de impotencia son agravados por la ansiedad y la pérdida de los valores tradicionales.
Este sentimiento de impotencia se ve agravado con la llegada de la ansiedad, la cual se llega a usar indistintamente con la de estrés. Para May, esto no era correcto, por lo que propuso su propia definición: "La ansiedad es la aprensión caracterizada por una amenaza a algún valor que el individuo considera esencial para su existencia como persona." (1977).
May concibe al ser humano como consiente del yo, capaz de intencionalidad y con la necesidad de hacer elecciones. En su análisis existencial de la personalidad, May busca socavar el dualismo tradicional del sujeto y objeto que ha atormentado al autoentendimiento occidental desde Descartes, quién dijo que éramos conscientes de nosotros mismos ya fuera como sujeto o como un objeto. May considera al yo como una unidad.
En lugar de abstraer conceptualizaciones, se necesita reconocer y enfrentar las paradojas de nuestras propias vidas. En una paradoja dos cosas opuestas son planteadas en contra y parecen negarse entre sí, sin embargo, no puede existir la una sin la otra. Por tanto el bien y el mal, la vida y la muerte, la belleza y la fealdad parecen estar peleados entre sí pero la misma confrontación con uno le inspira vida y significación al otro.
Ahora bien, ¿Cuál es el dilema del hombre? La respuesta puede no ser simple, e incluso puede ser que ni siquiera el hombre se tenga conciencia de ese dilema, ya que va por la vida asumiendo diferentes posturas a las situaciones a las que se enfrenta. Sin embargo para May, “el dilema del hombre es el que se origina en la capacidad de éste para sentirse como sujeto y objeto al mismo tiempo”.
Para él la psicología se ha encargado de poner al ser humano dentro de dos categorías, por un lado se puede convertir en un objeto, el cual es estudiado y caracterizado bajo una serie de categorías diagnósticas. Lo cual no quiere decir que sea del todo equivocado, pero si evita sentirse identificado con el paciente. El hombre no es totalmente sujeto u objeto simultáneamente, oscila entre ambos extremos durante toda su vida, se vuelve sujeto cuando quiere, desea y siente y se convierte en objeto cuando tiene o debe hacer algo. Esta capacidad de experimentar ambos modos de vivir es lo que da sentido a la libertad.
En otro orden de ideas tenemos que El humanismo es un movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV en la región de Italia, que busco la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural en contraposición a lo divino y sobre natural que constituyeron la meta del medievo.
Erich Fromm era a la vez un psicoanalista en ejercicio y teórico social comprometido y profundo. Exploramos su continua relevancia a la práctica educativa y se centran en su aprecio profundamente instructivo de la libertad, el amor y la prosperidad humana.
La situación de la humanidad es demasiado grave para permitirnos escuchar a los demagogos - por lo menos de todos los demagogos que se sienten atraídos por la destrucción - o incluso a los dirigentes que sólo utilizan sus cerebros y cuyos corazones se han endurecido. El pensamiento crítico y radical sólo dará sus frutos cuando se mezcla con el hombre cualidad más preciada está dotado con - el amor a la vida. Erich Fromm (1973).
En 1960 Erich Fromm comenzó a explorar una orientación más fundamental presente en las sociedades occidentales - una fascinación con la muerte y
...