El Individuo
Enviado por 23726327 • 21 de Octubre de 2014 • 2.997 Palabras (12 Páginas) • 182 Visitas
EL INDIVIDUO:
El concepto de individuo es sin dudas de gran complejidad y riqueza. En términos técnicos, simboliza todo aquello que no puede ser dividido aunque en términos generales, el mismo es utilizado para hacer referencia al ser humano o al hombre, en tanto este no puede ser dividido o fragmentado. El individuo es, así, la unidad más pequeña y simple de los complejos sistemas sociales y también la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan.
La definición del concepto de individuo puede establecerse a diversos niveles. Si se comienza por el nivel ontológico, de existencia del mismo, no hay dudas que la noción de individuo se vio profundamente enriquecida con las teorías del filósofo frances R. Descartes quien propuso la famosa frase “Pienso, luego existo”. A través de ella, el individuo es tal en cuanto tenga la capacidad de pensar, de reflexionar y de recurrir a sus dotes racionales. Al mismo tiempo, esta frase reconoce el posicionamiento del individuo en un medio en el cual existe, vinculándose entonces con todo aquello que lo rodea.
LA PERSONALIDAD: La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
CARACTERISTICAS: La personalidad es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos.
Independientemente de las definiciones que han formulado los expertos a lo largo del tiempo, podemos destacar una serie de características en la personalidad.
1. Consistente.- Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, éste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Esto no evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido a factores ambientales o a las necesidades experimentadas.
2. Diferenciadora.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser único. Esta característica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estímulo. La personalidad es única por ser una combinación de factores internos, pero si queremos utilizarla como criterio de segmentación, se pueden destacar uno o varios rasgos comunes.
3. Evolutiva.- Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interacción con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que el individuo va madurando.
4. No predictiva.- La personalidad es una compleja combinación de características y comportamientos que hacen difícil la predicción de la respuesta de los consumidores a los estímulos sugeridos.
FUNDAMENTO DEL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL: En este capítulo se estudiará tres variables -aptitud, características biográficas y aprendizaje. Ahora intentaremos resumir lo que descubrimos y consideraremos la importancia que tiene para el gerente que trata de entender el comportamiento organizacional.
Aptitud La aptitud influye de manera directa en el nivel de desempeño y satisfac¬ción de un empleado, a través del ajuste entre su aptitud y el puesto. Dado el deseo de la administración de obtener un ajuste compatible, ¿qué se puede hacer?
En primer lugar, un proceso de selección eficaz mejorará el ajuste. El análisis de puestos brindará información sobre los trabajos que actualmente se realizan y las aptitudes que necesitan los individuos para llevarlos a cabo en forma adecuada. Así, los solicitantes se someten a pruebas, entrevistas y evaluaciones para conocer el grado en que dominan las aptitudes necesarias.
En segundo lugar, las decisiones de ascensos y transferencias que afectan a los indi¬viduos que ya tienen empleo en la organización, deben reflejar las aptitudes de los can¬didatos. Igual que con los empleados nuevos, debe tenerse cuidado para evaluar las habilidades críticas que los postulantes necesitarán para desempeñar el puesto, y para armonizar dichos requerimientos con los recursos humanos de la organización.
En tercer lugar, el ajuste mejora con la afinación del puesto para que coincida mejor con las aptitudes de los solicitantes. Con frecuencia es posible modificar el trabajo a fin de que se adapte mejor a los talentos específicos de un empleado dado, sin que esto signifique que haya un efecto significativo en las actividades básicas del puesto. Algunos ejemplos serían cambiar ciertos equipos que se utilicen o reorga¬nizar las tareas al interior de un grupo de empleados.
EL GRUPO: Un grupo lo forman dos o más personas interactuando libremente con normas compartidas, una identidad común y objetivos colectivos.
TIPOS DE GRUPOS: Grupos Formales.
Son definidos por la organización. Son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.
– Grupos de mando.
Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.
– Grupos laborales.
Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.
- Grupos Informales.
Están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.
– Grupos de interés.
Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). P. ej. un plan de jubilación equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.
– Grupos de amistad.
Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.
CARACTERISTICAS GRUPOS:
Un grupo no es un mero agregado de personas. Para que un colectivo de individuos se constituya en grupo, deben darse como mínimo 3 condiciones:
1. Que los miembros del colectivo se definan como grupo.
2. Que compartan ciertas normas, creencias y valores que, aunque no sean explícitos, dirigen sus actuaciones y
3. Que desarrollen algún tipo de conducta de forma coordinada.
Cuando estas tres condiciones aparecen, no sólo los miembros se sienten pertenecidos a un grupo, sino que también las personas ajenas a él los reconocen como integrantes del mismo.
Asimismo, cabría tener en cuenta dos elementos característicos del grupo:
1. El grupo tiene claro sus límites.
...