El Líder en la Organización.
Enviado por Vicka2511 • 27 de Noviembre de 2016 • Tarea • 729 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
El Líder en la Organización
Ruth Polanco Peralta
Gestión de Personas
Instituto IACC
24 de septiembre de 2016
Desarrollo
Obtener un cargo muchas veces dentro de una empresa no cuesta nada, pero llegar a ser líder es un papel que a muchos les cuesta llevar a cabo como hay personas que lo llevan en la sangre y sin intención alguna han dirigido a un grupo de personas inconscientemente hacia una tarea obteniendo resultados gratificantes.
El líder dentro de una organización debe encargarse de coordinar los esfuerzos del personal, así como también asegurar el progreso y el avance dentro de la organización.
Para ello, la clave principal del líder o bien dicho su rol es manejar la habilidad de motivar, comunicar, delegar, enseñar, guiar y ser responsable de sus propias decisiones; las personas deben sentirse identificadas con él, ya que representará lo que ellos son.
Un buen Líder debe caracterizarse por:
Ser una persona que fomente el respeto entre sus colaboradores, es decir dar una orden no significa tener que tratar mal a alguien o desmerecer su trabajo por el solo hecho de tener un rango.
De esta manera, si fomento el respeto, se da pie a que sus subalternos confíen en él y el trabajo en grupo sea más productivo.
Otra característica del líder debe ser que fomente la motivación hacia su personal, ya sea con incentivos o reconocimientos por su buena labor, guiándolos en su desarrollo cuando vea que hay algún factor que no va con el desempeño apropiado.
Tener el don persuasivo para convencer cuando sea necesario.
Permitir la incorporación de opiniones, es decir hacer participar a sus colaboradores haciendo que se sientan parte de la empresa y no que se vean como uno más. Esto también permitirá observar si se está logrando los objetivos de la empresa, o hay que guiar hacia el cambio para llegar al punto principal de la organización.
Funciones principales de un Líder
Como en toda labor, la tarea principal de aquella persona que guía a otras, es la de planificar. El líder debe definir metas u objetivos que se deben cumplir dentro de un persona debe realizar o más bien dicho buscar a la persona idónea para ejecutar dicha labor, establecer los plazos, incentivos en caso de cumplir con los objetivos.
Delegación efectiva, se relaciona con la distribución de las tareas. El líder debe saber que al incorporar esta función dentro de su plan de organización, aumentará la eficiencia y la motivación de sus trabajadores, ya que se desarrolla y distribuyen mejor las tareas a través del trabajo en grupo.
Fomentar la comunicación interna, es importante que mantenga los canales de comunicación abiertos, entregando la confianza necesaria a sus colaboradores para que acudan ante cualquier
...