El Lenguaje
Enviado por isadc • 3 de Diciembre de 2013 • 426 Palabras (2 Páginas) • 246 Visitas
En este escrito sostenemos que el análisis de la lectura en voz alta nos ofrece posibilidades únicas para el estudio de los procesos y fenómenos lingüísticos y psicolingüísticos. La lectura es tanto un proceso de lenguaje, como lo es escuchar. En una sociedad escolarizada hay cuatro procesos de lenguaje: dos orales (hablar y escuchar) y dos escritos (escribir y leer). Dos son productivos y dos son receptivos. La lectura en voz alta implica una respuesta verbal del lector que puede ser comparada con el texto escrito. Cuando se lee en voz alta el lector está involucrado en comprender a la vez que produce respuestas orales.
El cerebro es el órgano del procesamiento de información del hombre, un prisionero de los sentidos. Por el contrario es el que controla los órganos sensoriales, utilizando selectivamente la información que recibe. Al leer en voz alta lo que la boca informa no es lo que ojo ve, si no lo que el cerebro genera para que la boca informe. Cuando las respuestas observadas coinciden con las que se esperaban, no se obtiene ningún medio para comprender este proceso. Por el contrario cuando no coinciden, se dan las sustituciones de texto que permiten al investigador asomarse al proseo de lectura.
Para medir la habilidad del lector nos basamos en dos factores: la comprensión que demuestra el interés del lector por el significado, expresado por medio de sustituciones y el relato que demuestra la retención que el lector logar del significado. Los lectores eficientes generalmente pueden relatar gran parte del texto y producen sustituciones que no impiden la comprensión del significado.
El objetivo de la enseñanza de la lectura no es eliminar las sustituciones si no ayudar a los lectores a producir las sustituciones características de una lectura eficiente. Un conocimiento profundo del desarrollo del significado en el lector y en el proceso global de la lectura, se puede obtener si se analizan las sustituciones y si el investigador se pregunta porque el lector produjo tal sustitución y si esta concuerda con el lenguaje del autor.
El lenguaje hablado se apoya de manera importante en el contexto en que se usa mientras que generalmente en el escrito se abstrae de las situaciones de las que surge. El lenguaje escrito debe incluir más referencias y crear su propio contexto, mínimamente complementando con ilustraciones. La habilidad en el lenguaje hablado se desarrolla mucho más temprano que en el escrito, puesto que se necesita antes. Las diferencias entre el lenguaje hablado y el escrito están más en cómo se enseñan que en cómo se aprenden.
...