ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje.


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Ensayo  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

EL LENGUAJE

El lenguaje es un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.

Opinión: El lenguaje es aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse con otras personas o animales a través de señas y expresiones tanto verbales como corporales. Los animales se comunican entre si por instintos ya que ellos no poseen inteligencias como nosotros los seres humanos.

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Una de las características más importantes en el ser humano es el lenguaje, y a medida que puede desarrollarlo le resultará más fácil expresarse y reflejar su personalidad, y por lo tanto dará a conocer al grupo al que pertenece y la cultura.

La importancia del lenguaje es vital para el ser humano ya que el mismo le permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad o en conjunto.

Opinión: El lenguaje es una de las funciones más importantes del ser humano, ya que por el cual tanto las personas, como toda la sociedad expresamos cualquier idea, sentimiento, así como nuestras emociones.

TEORIAS DEL LENGUAJE

Jean Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo.

Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categorías:

LENGUAJE EGOCÉNTRICO: "Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es escuchado. Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobretodo porque no trata de ponerse en el punta de vista de su interlocutor. El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de que es oído y comprendido.

Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien.

El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función social y sólo sirven para acompañar o remplazar la acción.

LENGUAJE SOCIALIZADO: La Información Adaptada: el niño busca comunicar realmente su pensamiento, informándole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración.

Según Marta Parra De La Fuente en algún momento de la historia el hombre necesitó dar a conocer sus ideas por medio de sonidos, pues en ese no tenía los medios necesarios para hacer dibujos ó señas para comunicarse con los seres que lo acompañaban, entonces empieza a desarrollar un sistema de sonidos para transmitir ideas.

Aunque parece que el hombre empezó a hablar en una fase muy temprana de su desarrollo, tuvo que haber un principio, un tiempo en el cual el habla fuera también primitiva.

Según Marta Parra De La Fuente en algún momento de la historia el hombre necesitó dar a conocer sus ideas por medio de sonidos, pues en ese no tenía los medios necesarios para hacer dibujos ó señas para comunicarse con los seres que lo acompañaban, entonces empieza a desarrollar un sistema de sonidos para transmitir ideas.

aunque parece que el hombre empezó a hablar en una fase muy temprana de su desarrollo, tuvo que haber un principio, un tiempo en el cual el habla fuera también primitiva.

Teoría onomatopéyica

La teoría onomatopéyica sostiene que el lenguaje se originó de la imitación de los sonidos que rodeaban al hombre, como era el caso de los gritos y aullidos de los animales y los ruidos que producían los elementos.

Para los filósofos griegos las palabras poseían una adecuación natural con aquello que querían simbolizar. tal adecuación solamente existe en aquellas palabras que contienen fonemas sibilantes y parecen estar relacionados con sonidos producidos por el agua, estas palabras, precisamente por su asimilación al sonido representan, suelen ser muy parecidas en varios idiomas.

Teoría de la repetición

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com