Lenguaje.
Enviado por lisfer • 27 de Septiembre de 2012 • Informe • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 427 Visitas
Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales.
Estos atrasos y trastornos varían desde simples substituciones de sonido hasta la inhabilidad de comprender o utilizar el lenguaje o mecanismo motor-oral para el habla y alimentación.
El término 'trastornos del lenguaje' es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental. Los distintos tipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente. También se asocian con un déficit con el rendimiento académico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales.
Causas:
Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, trastornos neurológicos, lesión cerebral, discapacidad intelectual, abuso de drogas, impedimentos tales como labio leporino, y abuso o mal uso vocal. Sin embargo, con mucha frecuencia se desconoce la causa
Disartria
Alteración de la articulación propia de lesiones en Sistema Nervioso Central, así como de enfermedades de los nervios o de los músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.
• Intoxicación con alcohol
• Demencia
• enfermedades neuromusculares.
• Parálisis facial,
• debilidad de la lengua
• Traumatismo craneal
• Trastornos del sistema nervioso
• Prótesis dentales mal ajustadas
• Efectos secundarios de medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central, como los narcóticos.
• Accidente cerebrovascular
Afasia
La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.
• Mal de Alzheimer
• Tumor cerebral
• Demencias
• Traumatismo craneal
• Accidente cerebrovascular
• Accidente isquémico transitorio (AIT)
Clasificación
Abordar el tema de la clasificación de los trastornos de lenguaje, implica resaltar que, tanto la labor del especialista dedicado a la evaluación e intervención, como la del investigador, deben estar organizadas en base a un modelo que guié el análisis de la patología lingüística, aunque ello resulte complicado ya que a la fecha existe una amplia gama de alternativas para categorizar los diferentes trastornos, algunas de las cuales se presentarán a continuación.
(Chevrie- Muller; Narbona, 2001:189).
Clasificación sobre la base de criterios neurolingüísticos: La variedad de cuadros clínicos que se aprecia en esta clasificación, se debe a las siguientes razones:
• La naturaleza modular del lenguaje, considera que cada cuadro clínico se
Encuentra en correspondencia a una deficiencia en alguno de los componentes lingüísticos, tanto a nivel comprensivo como expresivo.
• Las asociaciones que se producen entre estas deficiencias.
• Las patologías relacionadas con los defectos de la instrumentación de base (audición, aparato neuromotor especializado) y los déficit de los procesos intermediarios gnósicos y práxicos.
Clasificación sobre la base de criterios etiológicos y psicopatológicos
Para efectuar un correcto proceso de evaluación e intervención, es importante que se establezca con claridad, el criterio que se tendrá en cuenta para estimar una patología como congénita o adquirida, así, en esta disyuntiva se aprecia que los autores difieren en sus criterios de orden cronológico tal como se resume en el cuadro 1 elaborado en base a la información descrita por Chevrie- Muller y Narbona (2001:189).
Cuadro 1: Criterios cronológicos para diferenciar entre patología del lenguaje congénita
Sin embargo, aún con el avance actual de la ciencia y tecnología, es necesario indicar que la etiología y fisiopatología no son variables suficientes para apoyar una clasificación de los trastornos del lenguaje, pues todavía es muy difícil establecer una correlación significativa entre una sintomatología lingüística específica y una etiología o disfunción neurológica determinada; aunque también es importante reconocer, como lo señalan Chevrie – Muller y Narbona (2001), que al momento ya se cuenta con datos más claros acerca de las bases genéticas de algunos problemas como los trastornos específicos de desarrollo del lenguaje oral, la dislexia y el tartamudeo.
Teorías de los 6 estadios de kohlberg
stadio 1:
La orientación a la obediencia y el castigo. Las consecuencias físicas de laacción determinan su bondad o maldad, con independencia del significado o valor detales consecuencias. La evitación del castigo y la deferencia incuestionable hacia elpoder se valoran por sí mismas y no en función del respeto a un orden moralsubyacente apoyado en el castigo y en la autoridad.
Estadio 2:
La orientación instrumental relativista. La acción justa es la que satisface instrumentalmente las necesidades del yo y, ocasionalmente las de los otros. Las relaciones humanas se consideran de un modo similar a las propias del mercado.
Se encuentran presentes elementos de honestidad, reciprocidad y de participación igual, pero se interpretan siempre desde un modo físico-pragmático. La reciprocidad es un asunto de "tú me rascas la espalda y yo te rasco la tuya", no de lealtad, gratitud o justicia.
Estadio 3:
La orientación de concordancia interpersonal de "buen chico - buena chica".
El buen comportamiento es aquel que complace y ayuda a los otros y recibe su aprobación. Hay una gran conformidad con las imágenes estereotipadas en relación con el comportamiento mayoritario o "natural". Frecuentemente se juzga el comportamiento en virtud de la intención. "tiene buena intención" es algo que, por primera vez, tiene importancia. Uno gana la aprobación siendo "agradable".
Estadio 4.
Orientación de ley y orden. Hay una orientación hacia la autoridad las normas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento justo consiste en cumplir con el deber propio, mostrar respeto por la autoridad y mantener el orden social dado porque es valioso en sí mismo.
Estadio 5.
• La orientación legalista, socio contractualita,
...