El Machismo
Enviado por Zarhanny • 22 de Septiembre de 2014 • 6.923 Palabras (28 Páginas) • 241 Visitas
I. Marco de referencia.
1.1 Antecedentes
2.1.2 Estudio sobre la violencia hacia la mujer en la relación pareja
Guerra (2006) Es de opinión que hay muchos aspectos que imposibilitan la calidad de un vida humana estable con relación a la salud
“Al considerar la salud no sólo como la ausencia de enfermedades sino el estado de completo bienestar biológico, psicológico y social” (Constitución de la OMS, Ginebra, 1976) si existe la violencia como factor actuante sobre los 3 aspectos, es evidente que afecta el estado de salud.
La violencia tiene que ver con la utilización de la fuerza física o de la coacción psíquica o moral por parte de un individuo o grupo de sujetos en contra de sí mismos, de objetos, o de otra persona o grupo de personas víctimas, por lo que constituye una amenaza o negación de condiciones de posibilidad de realización de la vida y de la supervivencia.
La violencia desde el punto de vista social y de salud, afecta a todos los países y a todas las capas sociales, y es sin duda un asunto muy complejo y de difícil solución.
Dentro de los factores etiológicos de la violencia se encuentran:
Factores macro sociales: Entre ellos está el aumento de la urbanización y en la migración, el desempleo, el narcotráfico, el incremento de la pobreza, el enfrentamiento político, inclusión o exclusión de grupos humanos, medios de comunicación masiva, etc.
Factores familiares: Desorganización familiar, violencia física presenciada por el futuro agresor en su familia, maltrato físico o psicológico, incluso sexual sufrido por él, formación, desde la familia, de tradición violenta por vías de formas de empleo del tiempo, tipo de preferencia cultural, patrones de consumo de sustancias tóxicas, no uso de formas sociales de ayuda
Incluso por vías de determinar funcionalmente trastornos psicopatológicos que facilitan la conducta violenta.
Factores psicológicos: Alcoholismo y drogadicción (por las peculiaridades psicológicas del adicto e independiente del efecto que la intoxicación en sí, en el consumidor habitual o el ocasional, puede tener sobre las conductas violentas, estimulándolas o desinhibiéndolas, propensión a la frustración o sensación de abandono o rechazo, propensión a la culpa con la consiguiente búsqueda de castigo, impulsividad de origen neurótico o psico-orgánico, pobreza o falta de patrones morales, aprendizaje por modelación de conductas violentas, propensión a estados pasionales y emociones intensas con la consecuente afectación de la regulación conductual, pobre identidad propia y participación disocial en grupos, pobres capacidades para la relación interpersonal y para la sensibilidad interpersonal.
Factores biológicos: Los efectos de proclividad a la agresión por consumo de tóxicos como el alcohol y drogas, daño cerebral difuso y localizado, trastornos hormonales, entre otros.
Estos factores (sociales, psicológicos y biológicos) no pueden verse como causales exclusivos de la conducta agresiva contra otros, incluyendo a los niños, sino en dinámica interdependencia y por vía de estudios de participación interdisciplinaria.
Por la repercusión que tiene este fenómeno en la sociedad y específicamente en la familia, es que nos proponemos estudiar algunos aspectos importantes para su mejor comprensión
2.2 Estudio sobre el machismo en la sociedad
El machismo viene de tiempos de atrás, este ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas.
“El machismo afecta a nuestra sociedad ya que genera una discriminación y actitudes que al fin de cuentas termina negando a la mujer los derechos que ella tiene, pero no solo a la mujer el machismo también afecta el, hombre en su comportamiento pues la sociedad machista de la que forma parte ejerce presión sobre él, se esperan ciertas cosas en su actitud, sus metas, su pensar y hasta su sentir y eso no le da libertad de elegir por sí mismo si no sale de ese círculo” Robles (2002)
Morales (2000) dice que el machismo es una vertiente del sexismo o prejuicio sexual, que se expresa por lo regular, de manera inconsciente en la mayoría de las sociedades humanas
El machismo en las sociedades en las que el hombre es el centro del universo, y se toma como medida de todas las cosas, es un fenómeno complejo que cambia constantemente de forma, para no cambiar en su esencia discriminatoria. Como los demás mitos, unen el pasado con el presente y el futuro. Son “transhistóricos”.
2.3 Estudio sobre “FENÓMENO DEL MACHISMO Y SU INCIDENCIA EN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER Y DE LOS NIÑOS”
En un estudio Reyes, flamenco y García (2008) concluyeron que el machismo se ha ido esparciendo de tal manera que parece una epidemia en nuestra sociedad, el machismo impulsa a la ejecución de delitos que lesionan la integridad tanto física como psicológica de la mujer, de igual manera afecta el núcleo familiar. Por esta razón es necesario crear estrategias para contrarrestar este fenómeno, y disminuir los efectos nocivos de éste.
Por medio del establecimiento y difusión de campañas y movimientos educativos tanto como para los padres e hijos y de esta manera buscar un desarrollo autónomo e independiente en el ámbito social, cultural y jurídico.
El machismo es “aquella actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres” (Real Academia Española), a través del tiempo se ha encargado de someter a la mujer, siendo este un factor predominante en múltiples culturas. Diversos estudios antropológicos han arrojado resultados sobre este, demostrando que no es algo genético sino algo meramente cultural que se ha establecido en el hombre con el pasar de la historia y de las enseñanzas que este deja o crea en la infancia, siendo ésta la principal causa para la subordinación femenina con respecto al género masculino.
Mimbreño (2002) afirma que es notorio que dentro de la sociedad actual el hombre es aquel ser que se encuentra en la cúspide del mundo intelectual y cultural, la mujer no encaja en este medio de una manera constante sino esporádicamente, por tal circunstancia el núcleo masculino ha creado una armadura que le impide a la mujer desarrollarse plenamente para así poder competir en su medio y que a su vez no sea sujeto de discriminación alguna.
El machismo afecta tanto a la mujer como a los hijos, pero cabe destacar que la mujer es el blanco de los abusos físicos y psicológicos ya que al convivir con un cónyuge machista se somete a todas sus decisiones por la presión ejercida por éste, el cual destruye la autoestima de ella, con constantes críticas y desprecios, que van socavando su personalidad, la mujer más que
...