ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

EL MACHISMO

"El patriarcado consiste en la organización social en la cual el poder, así como la autoridad, son ejercidos por un varón, jefes de familias y linajes". (Enciclopedia del sexo y de la educación sexual. Zamora).

Según el artículo: El machismo como fenómeno psicocultural, del autor Octavio Giraldo; "el machismo consiste básicamente en el énfasis o exageración de las características masculinas y la creencia en la superioridad del hombre". (Revista latinoamericana de Psicología).

En la película "Helena de Troya" está reflejada la manera en que años atrás se inferiorizaba a la mujer para la satisfacción del hombre, acto que a pesar de serias modificaciones aún se practica en la actualidad.

Una de las razones por las que las mujeres han sido subyugadas a través del tiempo, es la enseñanza de la religión. En la Biblia se encuentran citas como: "Dijo (El Señor) asimismo a la mujer: multiplicaré tus trabajos y miserias en tus preñeces, con dolor parirás los hijos y estarás bajo la potestad y mando de tu marido y él te dominará". (Génesis 3,16). Los hombres dominan a sus esposas a su conveniencia, para "verse" superiores y masculinos, pues consideran que está en su naturaleza. Asimismo, ven a la mujer como un ser sentimental, afectivo y dependiente.

En la película el padre autoritario le escogía el esposo a sus hijas, o simplemente las culpaba de sus fracasos y las entregaba a otros hombres para que la desposaran a su gusto. Cuando un hombre desposaba a una mujer la trataba como un objeto sexual y maternal, debido a que no la dejaba opinar sobre sus asuntos, y mucho menos cuando se trataba de relaciones extramatrimoniales.

Los hombres no son los únicos responsables del machismo, pues algunas mujeres también se creyeron el cuento y lo imponen a sus hijos. A la niña se le atribuyen características tiernas y amorosas y sólo se le permite jugar con objetos que no le hacen daño, los cuales le indican el rol de madre y ama de casa que debe desempeñar en la sociedad cuando sea una mujer. Por el contrario, al niño se le enseña que debe ser fuerte, con frases como " los niños no lloran", y es elogiado cuando conquista a una niña.

Con la prostitución se degrada y subestima la dignidad de la mujer, quien es tratada como un objeto sexual. La publicidad también utiliza el cuerpo como un objeto público de atracción libidinosa para el consumidor, con la excusa de ser el único medio para alcanzar el éxito.

En la actualidad, aunque hay más participación de la mujer en la creación de la cultura y en el desempeño de roles profesionales, no se ha suprimido totalmente la práctica del machismo, incluso en algunas culturas como en Afganistán se vive completamente. El cuerpo como instrumento público se muestra cada vez más en los medios de comunicación, y en los lugares rurales donde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com