ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manati


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

El manatí (Trichechus manatus) es un mamífero marino que vive en aguas cálidas, y se alimenta de plantas acuáticas. Su cuerpo es grueso, de adulto puede llegar a medir entre 3 y 4 metros y su peso oscila entre los 200 y 700 kilogramos. Su tamaño lo convierte en uno de los mayores mamíferos de América Latina. Tiene las extremidades anteriores en forma de aletas. La cola es plana. Su piel es muy gruesa color gris azulado.

En la actualidad hay cuatro especies de manatíes en el mundo: el manatí antillano o del Caribe, el manatí amazónico, el manatí africano y el dugongo.

Manatí Antillano

El Manatí Antillano o del Caribe vive en las aguas costeras cálidas del sur de los Estados Unidos, México, las islas del Caribe, Centro América, y los países del nordeste de Sur América, incluyendo Venezuela y el norte de Brasil. En Venezuela, se encuentra en algunas de nuestras costas, en el Lago de Maracaibo, en los Llanos y en ríos como los caños del Delta del Orinoco. Su peso oscila entre los 200 y 600 kilos.

Los indios Warauno de Venezuela llaman a la Vía Láctea “el camino del manatí”. En Venezuela los manatíes comparten hábitats con las nutrias gigantes de río y nutrias de río, los delfines de ríos y estuarios, la capibara, el caimán y las tortugas de río.

El manatí antillano o del Caribe es la única especie de sirenio en el Caribe. Es un animal grande, amistoso y pacífico que vive en zonas costeras resguardadas como bahías y manglares, y a veces remontan los ríos alimentándose de plantas acuáticas como las lilas de agua, yerba de manatí, yerba de tortuga y hojas de mangle.

Habitat

Los manatíes viven en aguas costeras cálidas y poco profundas, estuarios (donde los ríos se unen al mar) y en ríos de aguas lentas en algunas regiones tropicales del mundo.

El manatí antillano vive en las aguas costeras cálidas del sur de los Estados Unidos, México, las islas del Caribe, Centro América, y los países del noreste de Sur América incluyendo Venezuela y el norte de Brasil.

El manatí antillano, como las otras especies de manatíes y dugones, viaja a diferentes áreas para pasar el invierno y el verano a medida que cambia la temperatura del agua. A menudo ellos siguen las mismas rutas que siguieron sus padres y abuelos, y regresan a las mismas áreas año tras año. Los manatíes pueden viajar hasta 500 millas cada estación. Por ejemplo, algunos manatíes antillanos pasan el invierno en el sur de Florida y el verano en GeorgiaEn las desembocaduras de los grandes ríos, en los humedales y en las costas donde habita el manatí, este realiza un papel ecológico muy importante porque controla la proliferación de plantas al alimentarse de ellas, pueden llegar a comer en un día el 10% de su peso corporal.

Las zonas en las que se desarrolla el Manatí se conocen como humedales, paisajes cubiertos de agua de forma permanente. La razón es porque este animal debe vivir bajo el agua y sólo sube a la superficie a tomar aire, lo que puede hacer cada 20 minutos si se encuentra inactivo o cada 5 minutos si está activo. Puede vivir hasta 60 años.

La madre del manatí pare una cría luego de 13 meses de embarazo y amamanta al bebé por dos años, por lo que sólo puede aparearse alrededor de una vez cada cuatro años.

Comportamiento

El manatí es un mamífero marino que vive en aguas cálidas, y se alimenta de plantas acuáticas. Se le llama también "vaca marina" por sus hábitos alimenticios consistentes en "pastar".

Descansa flotando cerca de la superficie del agua o acostándose en el fondo. Puede aguantar la respiración por alrededor de 20 minutos lo cual es mucho más tiempo de lo que nosotros podemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com