El Marketing
Enviado por kathytax • 28 de Septiembre de 2014 • 609 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
Muchas veces hemos oído hablar de marketing, pero en concreto, el marketing es una disciplina que pocos ponen en práctica en su amplitud, habitualmente lo tienen muy claro los directivos de la empresa o institución pero no siempre es posible ponerlo en práctica en toda la extensión de la organización.
Algunas definiciones de marketing:
- “Es un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales”
- “Es el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación como aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancía o servicios”
- “Es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio.”
- Es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo.”
El marketing debe ser conocido por todo empresario y emprendedor, pues a mi entender es la base de toda la operación que debe realizar la empresa, varios autores han logrado entregar varias definiciones pero la que más identifica mi pensar es “Marketing no es el arte de vender, sino de conocer qué es lo que se debe vender” (Philip Kotler).
Antiguamente no se nos enseñó que uno debía crear las necesidades en el cliente para poder vender el producto que teníamos.
Hoy, nuestro foco en todo momento debe ser el cliente y sus necesidades, solo con esta filosofía podremos cumplir con nuestros objetivos, ya no debemos pensar en el producto, sino, debemos pensar en lo que el cliente necesita.
Por lo tanto, el marketing no solo es un conjunto de técnicas o publicidad y promoción, es mucho más que eso, es una forma de trabajo que debe traspasar y ser replicada en todas las áreas de la empresa, que el cliente siempre sea el foco principal. Este objetivo no es fácil, pues hay áreas como auditoría, bodega, mantención, quizás, áreas que no tienen contacto directo con el cliente, aquí suele pasar que los empleados no están claros con el mismo foco que el resto de la organización.
El objetivo principal del marketing es satisfacer las necesidades de los clientes, a la vez es una forma de hacer negocios y de crear valor para los accionistas y propietarios de la empresa.
El marketing tiene dos grandes áreas, estratégico y operacional.
El marketing estratégico define el negocio de la empresa y el producto genérico, el mercado objetivo y la segmentación, la posición que buscará lograr dentro del mercado frente a sus competidores
...