El Mentoring Resumen
Enviado por adlf2006 • 30 de Abril de 2014 • 1.656 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
El MENTORING
El Mentoring es una herramienta muy eficaz para retener al personal mejor cualificado y desarrollar a aquel que tiene un gran potencial, pero para esto hay que saber utilizar y aprovecharlo de la mejor forma.
Una de las claves del éxito empresarial es retener y potenciar el talento humano. La cultura participativa involucra al empleado en la toma de decisiones, fomenta el compromiso y posibilita la puesta en marcha de sus habilidades en una organización cuyos cimientos son una gestión integral del talento.
Las estrategias de éxito en la retención de talento son aquellas que se diseñan y orientan para satisfacer las necesidades y los deseos de los profesionales de la organización. Una de estas estrategias es la práctica del éxito vinculada con la progresión, el crecimiento y los retos profesionales. En estos casos, los programas de mentoring se enfocan habitualmente a dar apoyo a los profesionales en la orientación de su trayectoria.
1. ¿De Dónde proviene la palabra MENTORING?
El termino “mentor” proviene de La Odisea escrita por el poeta griego Homero. Cuando Ulises se prepara para ir a luchar a la guerra de Troya (en aquel entonces las guerras duraban muchos años) cae en la cuenta que va a dejar solo a su hijo Telémaco, su único heredero. Telémaco debía ser formado para ser rey, para sustituir a Ulises mientras está fuera, confía en su leal amigo Mentor para que sea el tutor de Telémaco mientras el esté fuera.
Después de la guerra Ulises fue condenado a viajar inútilmente durante diez años en su tentativa de volver a casa. Telémaco, una vez crecido, fue en busca de su padre acompañado por Atenea, diosa de la Guerra y patrona de las Artes y la Industria, que asumió la figura de Mentor. Finalmente, padre e hijo se reunieron y juntos derribaron al usurpador del trono de Ulises, restaurando el derecho de Telémaco. De esta historia se deduce que la palabra mentor es un sinónimo de consejero, amigo, profesor y persona sabia.
Homero reflejaba en su historia una de las más antiguas tentativas de mentoring. En la antigua Grecia era costumbre que los jóvenes ciudadanos (varones) se emparejaran con personas mayores con la esperanza de que cada chico aprendiera y emulara los valores de su mentor. Normalmente solía ser un amigo del padre o pariente del joven.
Los griegos basaban esta relación en las bases del principio humano de supervivencia. Los humanos aprenden habilidades, cultura y valores directamente a partir de otras personas a quienes respetan o admiran. Estos principios de imitación y del mentoring han sido elementos clave en la continuidad del arte, de los gremios y del comercio desde los tiempos antiguos. Ya en los principios de la edad media, se podía encontrar gremios que ayudaban a mantener la estructura en oficios y profesiones de comerciantes, abogados, orfebres, etc. Los jóvenes eran tradicionalmente colocados de aprendices para llegar a ser expertos, con una persona que era considerada excelente en su materia y que generalmente solía tener su propia tienda o negocio.
2. ¿Qué es el Mentoring?
El mentor no tiene porque ser necesariamente una persona mayor en edad, puede ser de igual edad en inclusive más joven que su tutelado. Lo que sí necesita es ser poseedor de unas experiencias mayores para poder guiar a este mediante consejos y enseñanzas y prestarle la ayuda adecuada, no solo en el ámbito profesional sino también en el personal. Debe llevar a cabo su rol de la forma mas idónea y correcta, disponer del tiempo para dedicarlo a su tutelado, prestar sus conocimientos de forma desinteresada y tener mucha energía para volcar, fomentar y mantener una relación a este tipo.
El mentoring es un proceso mediante el cual una persona con mas experiencia (el mentor) enseña, aconseja, guía y ayuda en el desarrollo personal y profesional a otra (el tutelado), invirtiendo tiempo, energía y conocimiento.
3. ¿Quienes intervienen?
Los principales personajes que intervienen en el mentoring son el mentor, el tutelado y el coordinador. Hay una cuarta figura, que es el jefe del tutelado, cuyo rol es más secundario, con un cierto peso específico en el proceso del mentoring. El éxito del programa depende en gran parte de las personas que participan en él. Para ello, es necesario realizar una cuidadosa selección del equipo responsable del programa y de los participantes.
3.1 El Mentor
Las cualidades necesarias par un mentor son: deseo de ayudar, haber tenido una experiencia positiva de joven, tener una buena credibilidad, disponer de tiempo y energía, tener los conocimientos al día, tener ganas de aprender, comprometerse, saber compartir, interés en desarrollar a otras personas, poseer sentido del humor y tener fuertes habilidades interpersonales y un fuerte interés en el desarrollo de personas.
3.2 El Tutelado
Las características que debe poseer todo tutelado son: una mente abierta, ansioso por aprender, responsable, curioso, sensitivo, brillante, con sentido del humor, seguro de si mismo pero no engreído, autocritico, acepta críticas, flexible, ambicioso, acepta la responsabilidad de su propio aprendizaje, pide ayuda, tiene claro lo que quiere y posee fuertes habilidades interpersonales. Al igual que en el caso del mentor, lo idóneo es obtener, en los candidatos, el mayor número de cualidades y ayudarles a desarrollar aquellas que tiene menos potenciadas.
...