El Mestizaje
Enviado por krin84 • 6 de Marzo de 2012 • 4.178 Palabras (17 Páginas) • 599 Visitas
La diputada María Corina Machado asegura que "la Ley de Costos es la Ley Matraca"
La diputada Maria Corina Machado de pronunció en contra de la Ley de Costos y Precios Justos en el debate que se realiza en la Asamblea nacional. La parlamentaria calificó al texto como la Ley Matraca. Indicó que la aplicación de la misma traerá terribles consecuencias para el pueblo Venezolanos , pues el resultado será más escasez e inflación.
“Esta Ley traerá terribles consecuencias para las amas de casa, porque significa más inflación, escasez y corrupción, esta es la s la Ley Engaño, La Ley Estafa y la Ley Matraca y lo que va a lograr es empobrecer más al ya golpeado pueblo”
Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=125239
Roberto León Parilli: El origen de la especulación es el control
El presidente de la asociación Anauco, Roberto León Parilli, cree que el estreno de la Ley de Costos y Precios Justos no genera nada nuevo pues a su juicio formaliza los marcados controles que se vienen aplicando desde hace ocho años en algunos rubros de la cesta básica. “Vamos a esperar que funcione esta normativa y sobre las consecuencias actuaremos en el debido momento (…) porque lo que tenemos hoy es una depresión muy grande en los mercados”, señaló.
En relación al despliegue de los funcionarios de la Superintendencia de Costos y Precios, Parilli espera que su misión sea la búsqueda del equilibrio y no de presión al sector privado pues a su juicio “está bastante deprimido”.
Aunque reconoce la existencia de la especulación argumentó que tiene su origen en los mecanismos de control que se vienen implementando y en la falta de políticas que amplíen el mercado y que den seguridad a la producción.
“En la medida en que los bienes sean escasos el bien que no se consigue es el más caro en el mercado. Hoy tenemos problemas importantes con la leche en polvo y no queda otro mecanismo que acudir a un mercado informal a conseguirla y se tiene que pagar 10 veces más de su valor regulado”, citó como ejemplo.
Indicó que mientras tanto, los países de la región aplican un sistema distinto basado en la competencia económica, con una inflación controlada de un dígito. “Han conseguido un camino de estabilidad, sus precios están controlados y allí no hay cabida para el especulador porque hay muchos competidores en el mercado”, dijo.
Fuente: Alejandra Jacobo / http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=93810&tpCo...
YU
Incertidumbre crece con entrada en vigencia de Ley de Costos
El sector de alimentos, productos de higiene personal y de productos del hogar serán los primeros en ser evaluados por la Superintendencia
A partir de mañana, 22 de noviembre, entra en vigencia la Ley de de Costos y Precios Justos, el último mecanismo creado por el Ejecutivo Nacional para controlar el valor de los productos y con ello tratar de poner el freno sobre la inflación. Más allá de los señalamientos que han hecho actores empresariales en torno a las posibles consecuencias negativas de la normativa sobre la producción, uno de los problemas que se presenta en las puertas de la aplicación de esta Ley es que existe poca información respecto a los requisitos necesarios para el Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios, y éste último es el encargado de entregar el Certificado Electrónico de Registro obligatorio para todos los actores sujetos a la Ley.
Una de las atribuciones de este Registro es facilitar el proceso de inscripción en el mismo, pero esto aún no se ha dado. El Registro Nacional de Precios de Bienes y Servicios es la dependencia encargada de recopilar toda la información de los sujetos afectados por la norma, así como los precios de los bienes y servicios comercializados en el país.
Otra de las incertidumbres que rondan al instrumento legal es si el mencionado certificado de registro será utilizado como un requisito más para la importación o adquisición de divisas.
La primera fase de la aplicación de la Ley comienza mañana con la fiscalización de la estructura de costos de alimentos, productos de higiene personal y productos del hogar. El ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó días atrás que desde el lunes 14 de noviembre funcionarios organismos del Estado, como el Seniat, ya habían comenzado la preparación de los fiscales que se emplearán para la aplicación de la Ley.
A partir de enero del próximo año comenzará la segunda fase de ejecución de la Ley con la revisión de los precios de los medicamentos.
Un intento más
Con la tasa de cambio de divisas controlada, la implementación del control sobre el valor final de los precios y asumiendo el papel como productor y comercializador de bienes y servicios, el Gobierno no ha podido mantener el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) siquiera en un dígito, como en reiteradas oportunidades han prometido miembros del Ejecutivo. De allí que haya optado por un sistema que les permita extender la regulación que ya tiene el Estado sobre los precios, especialmente "en la facultad que tiene el Ejecutivo a través de la Superintendencia de Costos y Precios de tener un control previo de las estructuras y fijación de precios", declaró el vicepresidente de la República Elías Jaua a El Universal el 20 de julio.
Mientras por una parte el Presidente de la República, Hugo Chávez, ha dicho que esta Ley es una "lucha contra las injusticias del capitalismo", la "loquera de la especulación", donde se "inflan artificialmente los costos", por la otra el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, ha insistido en que la forma de reducir la inflación es aumentando la oferta. "La única forma de controlar la inflación es aplicando severos cambios a la forma como manejamos la macroeconomía, manejando muy bien el gasto público, y no emitiendo dinero sin respaldo, pero sobre todo aupando de manera vigorosa la inversión y la oferta de bienes y servicios".
Asimismo, Botti y otros representantes del sector privado han manifestado que con más controles dentro de la cadena productiva se incrementará la escasez de productos. "Esto va a traer un impacto tremendo sobre todos los consumidores. Va a significar más escasez y más inflación".
Por su parte, Jaua indicó que en la fijación de precios se va a garantizar el funcionamiento de las empresas. "A nadie lo vamos a poner a producir o vender algo por debajo de lo que le cuesta producir o comercializar. No hay posibilidad de quiebra". De haber escasez, el vicepresidente
...