El Modelo de Aseguramiento en Salud
Enviado por superpoderas • 8 de Febrero de 2015 • Informe • 471 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
El Modelo de Aseguramiento en Salud
Los sistemas de aseguramiento se han convertido en la mejor opción para garantizar la seguridad social. De hecho, para el caso de la salud, la preocupación constante de la academia jurídica ha sido formular un diseño que permita la interacción de los diferentes intereses que encontramos dentro del mercado.
En este orden de ideas, se desarrolló un sistema (ley 100 de 1993) en que todos los actores del sistema -aseguradores y oferentes- operaran dentro de un contexto de competencia, pero bajo una altísima regulación del Estado, de tal manera que la competencia no se diera por el precio sino por la calidad en los servicios ofrecidos.
El sistema de la ley 100 de 1993 tendría como objetivo primordial lograr la cobertura total de los habitantes del país, al establecer la obligatoriedad de la afiliación, diseñándose para tal finalidad dos regímenes; el contributivo y el subsidiado.
La reforma en el sistema de salud entonces, podría sintetizarse en dos aspectos fundamentales:
i) el desplazamiento de los subsidios a la oferta a los subsidios a la demanda, desplazamiento que implicó la sustitución del sistema de financiación del gasto histórico de mil hospitales públicos por el de venta de sus servicios; y
ii) en la redefinición del papel del Estado, pues su responsabilidad dentro del sistema está determinada en la regulación de los mercados imperfectos y la financiación a la población más pobre.
El modelo imperante en el nuevo sistema –ley 100- se le denominó competencia regulada, aunque en sus versiones más actuales se le conoce también como “Pluralismo Estructurado”; este último presentado por el ex-ministro Londoño de la Cuesta, realizándole ciertos ajustes.
La implantación de dicho sistema ha tenido varios tropezones, que mezclado con la hipertrofia de los pronunciamientos de la Corte Constitucional y con la ineficiencia propia del mercado de salud colombiano, ha hecho de la salud un derecho inconcluso.
El origen del problema podemos ubicarlo en la estructura misma del sistema, que no soporta un número exagerado de competidores, pues éstos movidos por el afán de rentabilidad generan conducta indeseables para la efectividad de los derechos consagrados en el marco jurídico colombiano.
Este trabajo pretende demostrar cómo más competencia no es siempre lo ideal para los mercados, en especial, para el de los servicios de salud. Lo que debe buscarse es eficiencia en la producción de los servicios, con un alto grado de calidad y de satisfacción de los usuarios.
Palabras clave: Competencia regulada, aseguramiento en salud, sistemas de salud, mercado de salud, competencia en salud, concentración del mercado de salud
...