El Movimiento
Enviado por YANDREG • 26 de Mayo de 2014 • 639 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
MARAVILLAS DEL MOVIMIENTO
Una de nuestras características y habilidades como ser humano es la capacidad de movernos y desplazarnos de un lado a otro, pero muy pocas veces nos detenemos a pensar o analizar ¿Qué es lo que permite que mi cuerpo realice estas actividades del diario vivir? El movimiento se da debido a la presencia de estructuras presentes en nuestro cuerpo como los huesos, músculos y articulaciones que nos permiten realizar actividades que parecen simples como caminar, correr o saltar pero en realidad son habilidades complejas que son el resultado de un trabajo en grupo de cada uno de las estructuras que hacen parte de nuestro cuerpo, pues si alguno estuviese defectuoso alteraría y dificultaría no solo nuestras actividades diarias sino que también limitaría el desarrollo de capacidades deportivas.
Cuando hablamos del aparato locomotor nos referimos a las estructuras antes mencionadas que son las que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro el cual está constituido por el sistema esquelético y por el sistema muscular.
El sistema esquelético es el responsable de sostener el cuerpo, proteger los órganos vitales, servir de inserción a los músculos y fabricar las células sanguíneas. Está formado por los cartílagos, los huesos, los ligamentos que permiten la unión entre los huesos y los tendones que son los que unen los huesos y los músculos.
El esqueleto humano está constituido por 206 huesos, unos forman el esqueleto axial (cráneo, columna vertebral, costillas y esternón) y el resto forman el esqueleto apendicular (extremidades superiores, cintura escapular, extremidades inferiores y cintura pelviana).
El sistema muscular. Es el sistema que realiza los movimientos gracias a la capacidad de contracción que tienen sus células, las también denominadas fibras musculares.
La rodilla es un gran ejemplo de cómo se unen los huesos para formar articulaciones y permitir el movimiento. Los huesos de la rodilla le dan a esta articulación la fuerza necesaria para soportar el peso del cuerpo, el cartílago protege el hueso y sirve de amortiguación cuando se unen y friccionan uno contra otro, los músculos tiran de los huesos para que podamos flexionar, estirar y mantener firmes las articulaciones.
Los músculos trabajan de apares: flexores y extensores, el musculo extensor se relaja y se estira cuando el musculo flexor se contrae para flexionar la articulación, el musculo flexor se relaja y el extensor se contrae para estirar las extremidades.
Cuando hablamos de movimiento también estamos refiriéndonos a aspectos mecánicos, coordinación o ritmo y para hacer preciso el movimiento, para ello es el cerebro quien indica a los músculos que se contraigan y se relajen.
Podría decir que muy pocas vece nos detenemos a pensar cuantos músculos son necesarios para realizar todos los movimientos? Aproximadamente
...