El Neohumanismo
Enviado por geovannifco • 1 de Octubre de 2011 • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 1.154 Visitas
EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO
Neohumanismo En Europa
El Neohumanismo es una visión integradora del mundo que propone una existencia armoniosa entre los seres humanos, los vegetales, los animales y el entorno físico natural. Puede definirse como una ecología espiritual, basada en el respeto y la apreciación del valor existencial de todos los seres del universo. Las filosofías basadas en la supremacía humana suelen tener una visión utilitaria del resto de los seres vivientes y del medio ambiente. Esto conduce muchas veces al abuso y al desequilibrio natural, ya que las personas nos arrogamos el derecho de disponer a nuestro antojo de todo lo que consideramos “útil” para nuestros intereses egoístas, mientras que destruimos o descuidamos lo que vemos como “inútil” para nuestros fines. El Neohumanismo nos enseña que todo en este universo tiene un valor intrínseco por el solo hecho de existir.
La idea de educación humana ha tenido diferentes concepciones en la vida cultural de Europa de acuerdo a los intereses y motivos y a los propósitos y circunstancias de cada lugar y época. En la misma época que en Francia, Alemania adquiere el ideal abstracto de educación de una forma nueva y con una expresión nueva llamada el Neohumanismo.
El movimiento del humanismo en Europa o Neohumanismo consistió en una serie de personalidades o pensadores que compartían admiración por la Antigüedad clásica, pero con la diferencia de que éstos no ponen caracterizan sus trabajos por la limitación de la lengua, sino estudian su cultura entera, es decir, intelectual, moral, estética, para crear, tomando como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales.
Así mismo, el Neohumanismo acoge los grandes avances tecnológicos de la época actual, así como las recientes creaciones filosóficas del iluminismo. El ideal de la vida del Neohumanismo es, como se dijo por los pensadores de la época, “el griego moderno”.
El Neohumanismo nace y se desenvuelve en Alemania y tiene precursores en Inglaterra y Francia. Se refiere al ideal abstracto de la educación humana, tomando en cuenta los intereses y motivos, los propósitos y circunstancias de cada lugar o época.
Los primeros representantes de este en Alemania fueron J. Mateo Gesner, Cristián Teófilio Heine y Juan Augusto Ernest.
Con Kant, el fundador del idealismo alemán, la corriente neo humanista toma conciencia de su origen y sentido. Crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método crítico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana, conforme las cuales se producen ciencia y arte, moral y religión, economía y derecho, etc.
La educación tiene por tarea desenvolver las facultades humanas mediante la propia razón, pero el fin supremo de la pedagogía es la formación del carácter moral que permite cumplir rectamente el destino individual y social del hombre; los medios conducentes son: la disciplina, la formación, la moralización y la civilización.
Federico Schiller afina y extiende este ideal del Neohumanismo. Plantea y resuelve el tema de la educación estética. El arte tiene un doble oficio en la formación del hombre: es un fin y un medio en la obra de la educación. Como parte de la cultura, es el arte de un ingrediente y sustento del alma humana; por su naturaleza, un medio excepcional valor para despertar el sentimiento nacional y cívico y la conciencia moral y religiosa.
Goethe encuentra la mejor realización de estos problemas al considerarlos en sus relaciones profundas con el problema de la educación individual. Para él, cada hombre es, en su personal esencia, un rimero de potencias y aptitudes peculiares, y la tarea de la educación reside en desarrollar y aprovechar éstas del mejor modo. El ideal universalista del humanismo, el intento de saberlo todo, conduce a la superficialidad. Pero el problema de la educación individual, de la formación del hombre dentro de la capacidad en la limitación, no debe oponerse a los intereses colectivos de la totalidad.
Juan Teófilo Fichte trata de dar a la pedagogía social un sentido nacional. Determinó su acción reformista, se fue a Königsberg y allí surgió el plan de sus Discursos a la Nación alemana, éstos sintetizan sus proyectos de reforma con lo que quería venir e auxilio de las “generaciones hermanadas”. Su fin es el ennoblecimiento moral del hombre. Como el Estado es el supremo sostén de la cultura y de la libertad, toda educación tiene que ser educación pública. En su Plan insistía, sobre el despertamiento del auto actividad, sobre la educación para un juico independiente. En éste propugna la fundación de un Instituto que, al lado de las escuelas consagradas a transmitir el saber ya constituido, tenga a la vista la tarea de crear la ciencia.
Friedrich Schleiermacher, Presentó una alternativa teológica al racionalismo kantiano. Frente al dogmatismo de la iglesia intentó relacionar el romanticismo con la teología. En diálogo con Kant, negó que fuera posible conocer a Dios por medio de la razón. El lugar para conocer a Dios era la ética y la moral. Cuestionó la ética como el lugar para el conocimiento de la deidad.
Para Schleiermacher, el camino al conocimiento de la deidad era el sentimiento de total dependencia en la deidad y la intuición. En sus obras On Religion: Speeches to its Cultured Despisers (1799) y The Christian Faith (1822), definió la religión como “el sentimiento e intuición del universo”. Entendía el cristianismo como “el sentimiento y la dependencia de Dios”.
La
...