El Niño Y Su Lenguae
Enviado por chapiscastro • 16 de Marzo de 2012 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 457 Visitas
SECRETARIA DE EDUCACION GUERRERO
DIRECCION PARA EL DESARROLLO MAGISTERIAL
DEPARTAMENTO PARA LA FORMACION DOCENTE
CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANDO”
MAESTRIA EN EDUCACION CON LINEAS DE FORMACION EN EDUCACION PREESCOLAR
MODULO:
VALORACION Y DIAGNOSTICO DEL DESARROLLO DEL NIÑO
ASESORA:
MTRA. ANTONIA BERNAL HERNANDEZ
TEMA:
“ALTERNATIVA PARA EVITAR LA DESERCIÓN INFANTIL EN LOS CENTROS DE EDUCACION PREESCOLAR#
“EL CRECIMIENTO FISICO Y DL DESARROLLO PSICOMOTOR Y LA PERCEPCION”.
ALUMNA:
LETICIA CASTRO LOCIA
CHILPANCINGO, GRO. ENERO DE 2012
ALGUNOS PRINCIPIOS BASICOS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro, estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística, la complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
la necesidad de comunicarse dentro de un contexto social es la fuerza que impulsa a aprender el lenguaje.
Se dice que el lenguaje es un fenómeno social, ya que con el las personas interactúan y se comunican entre ellas, el niño aprende la lengua o las lenguas que escucha en su ambiente.
La necesidad de comunicarse es el impulso fundamental que motiva la adquisición de una lengua.
Los niños aprenden el lenguaje sin instrucción directa y en un lapso relativamente breve; a los 7 años de edad, aprenden en un 90% las estructuras que emplea un adulto en la sociedad, formula preguntas, forman oraciones negativas, también aprenden a usar un lenguaje en textos más generales.
El niño aprende a hablar participando en intercambios sociales, el contexto donde aprende no solo apoya la producción de expresiones bien formadas.
Los niños no pueden comprender todo el sistema en un solo intento, ellos van aprendiendo algunas cosas a la vez, combinar dos palabras en forma significativa, con la retroalimentación de su madre o de otros adultos, poco a poco comienza a producir oraciones que se aproximan mas exactamente a la lengua del adulto.
Por medio del lenguaje podemos interactuar con la gente e interpretar el mundo, éste proceso nos permite adquirir el sentido del yo, comunicar nuestras ideas y compartir nuestras experiencias con otros.
El lenguaje es un elemento esencial de la personalidad, “una expresión y un espejo de lo que somos y deseamos ser, una parte tan integral de nosotros como el cuerpo y el cerebro” (Daniels).
Las capacidades lingüísticas se perfeccionan usando el lenguaje en contextos significativos, esto sucede no solo con la lengua hablada, sino también cuando se promueve la adquisición de la lectoescritura.
El lenguaje hablado se aprende en el ambiente familiar, la lectura se enseña en la escuela, así como los niños aprenden a hablar porque quieren interactuar con otros.
PERSPECTIVAS ANTAGÓNICAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
• El lenguaje permite al hombre representar objetos y acciones, entender y discutir ideas abstractas, inventar historias e intercambiar información compleja.
• Todos, menos los que tienen una incapacidad severa, aprenden a hablar su lengua, pero la alfabetización es necesaria, esto es, aprender a leer y a escribir.
• Los niños deben aprender a leer, escribir y hablar su lengua, pero estas modalidades lingüísticas se desarrollen de manera diferente en los individuos; todos aprenden espontáneamente a hablar un idioma, pero aprenden de a leer y escribir solo cuando les imparten estas destrezas.
• Todas las lenguas y dialectos tienen reglas que controlan sus componentes principales, fonología, semántica, sintaxis, pragmática y lexicología.
• Según los conductistas el lenguaje es un fenómeno aprendido que se basa en el condicionamiento operante dentro de las culturas, según los maduracionistas, es el desarrollo de
...