El Nuevo Rostro De La Educación
Enviado por nictecardenas • 14 de Febrero de 2012 • 679 Palabras (3 Páginas) • 552 Visitas
El nuevo rostro de la educación
El reparto de los libros por la maestra
La parcela escolar
La parcela escolar
Durante el Cardenismo, las parcelas escolares alcanzaron su mayor auge. Estos terrenos -otorgados a muchas escuelas rurales- eran cultivados bajo la supervisión de los profesores y la venta de sus productos tenía como fin mantener y mejorar al plantel. A pesar de la buena intención que caracterizaba a esta práctica, en la mayor parte de los casos, las parcelas escolares terminaron siendo abandonadas.
La transformación del sistema educativo era fundamental para la mecánica del Cardenismo: sin una educación acorde con los principios y los ideales del nuevo gobierno, las reformas no podrían sobrevivir más allá del sexenio. Por esta razón, Cárdenas inició una profunda transformación del sistema escolar.
Bajo el amparo de una suerte de filosofía de la educación socialista -que en realidad sólo pretendía la preparación de los estudiantes para desempeñar un trabajo en aras del bien común-, la propuesta educativa de Lázaro Cárdenas pretendía alcanzar las siguientes metas:
• Disminuir el analfabetismo al máximo posible, pues a pesar del esfuerzo que algunos gobiernos revolucionarios emprendieron en este sentido, los resultados eran desalentadores: una buena parte de los mexicanos aún no sabían leer y escribir.
• Incorporar a los sectores menos favorecidos de la sociedad a la educación elemental. Para esto era necesario que los servicios educativos llegaran a los sitios más lejanos por medio de misiones culturales.
• Capacitar científica y tecnológicamente a la población para desempeñar sus trabajos y fortalecer el desarrollo económico del país.
• Incrementar el número de escuelas y profesores.
La educación socialista mexicana
-Durante el Cardenismo, la educación pública de México sufrió una gran transformación al declararse socialista y emprender una serie de campañas populares.
Con el fin de lograr las primeras dos metas, Cárdenas no sólo incrementó el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, sino que también destacó un ejército de profesores rurales en misiones que tenían el objetivo de alfabetizar, instruir, capacitar para el trabajo y desfanatizar a los campesinos. Asimismo, las misiones culturales buscaban atender a la población con primeros auxilios, consejos nutricionales y sistemas de construcción y mejoramiento de sus viviendas.
Como resultado del llamado del presidente Cárdenas, cientos de profesores se sumaron a este esfuerzo y enfrentaron el reto de encontrarse con un campesinado que todavía no olvidaba las heridas de la cristiada y, en más de una ocasión, vació el odio acumulado en los miembros de las misiones culturales. Por esta razón no fue casual que muchas
...