El Pachuco Y Otros Extremos
Enviado por BelSol • 26 de Agosto de 2013 • 534 Palabras (3 Páginas) • 5.894 Visitas
EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS.
ENSAYO.
Introducción:
El presente ensayo es una interpretación del primer capítulo del Laberinto de la Soledad, en el que Octavio Paz hace una comparación entre los mexicanos que vivían en las ciudades fronterizas de Estados Unidos en los años cincuentas, con la etapa de la adolescencia; para realizar dicha interpretación se realizó una investigación cualitativa basada en la lectura del capítulo denominado El pachuco y otros extremos, llegándose a la conclusión de que a pesar de haberse escrito hace más de sesenta años, la descripción que hace el autor de los mexicanos de esa época en esencia no dista mucho de la actualidad.
Contenido:
“Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer”. Frase de Octavio Paz en el capítulo a estudio que hace reflexionar sobre la influencia del desarrollo de una cultura en las personas en lo particular.
En El Pachuco y otros extremos Octavio Paz habla sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizamos eso que somos? Y compara precisamente la adolescencia con los pueblos “en trance de crecimiento”. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la autocontemplación.
En la ciudad de Los Ángeles, California, Octavio Paz realizó una investigación sobre los mexicanos que ahí radicaban, mismos que para la época de los años cincuentas ya eran más de un millón, principalmente sobre bandas de jóvenes que se caracterizaban por su vestimenta (la cual era una exageración de las modas norteamericanas), así como por su manera de hablar y por su conducta, ya que renegaban de sus orígenes mexicanos, pero al mismo tiempo tampoco deseaban fundirse a la vida norteamericana. Como los adolescentes, a los pachucos le gusta ir en contra de la sociedad, se sienten libres al romper las reglas, al buscar lo prohibido, es decir, al desafiar al sistema y la autoridad.
Octavio Paz dice que los pachucos saben que son distintos y, por lo mismo, saben que están solos, pero esta soledad no significa que se sienta inferior, sino únicamente eso, es decir, que se siente distinto, y que esa soledad no es una ilusión, sino la expresión de que de verdad somos distintos, y de que en verdad estamos solos.
La soledad del mexicano tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, en el que incluso se le rinde culto a la muerte, y que al mismo tiempo es un culto a la vida.
Conclusión:
Después de leer esta obra de Octavio Paz, considero que en la actualidad sigue habiendo, no sólo en Estados Unidos, sino en el mismo México, grupos de mexicanos que, como los pachucos pero con otra auto denominación, se separan
...