ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pachuco y otros extremos.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

kihdefEste libro es una reflexión sobre la historia y la identidad de los mexicanos y analiza críticamente la sociedad mexicana sobre la base de su historia, sus relaciones con otras culturas, así como el carácter colectivo de los mexicanos. A través de su experiencia viviendo en Estados Unidos, Paz logra mostrarnos la mexicanidad de una manera clara e inteligente.

El Pachuco y otros extremos.

Paz inicia su ensayo con al hablar sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos “en trance de crecimiento”. Fue entonces, cuando surgieron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas. Las cuales a Octavio Paz le parecían muy interesantes. Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparando precisamente al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban.

Mexicanos que no se mezclan y que se auto nombran Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se dan a ver por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”.

Máscaras mexicanas.

El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la de los demás y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. L a manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las derrotas se sufren con dignidad. en este capitulo también se refieren al machismo que hay en México y que el machismo existe por que hay mujeres que se menosprecian mucho al pensar que el hombre siempre tiene la razón aun que eso significa qué nos ofendan. Si..!!!! En México se les respeta a la madre y se les tiene mucho amor y honor, pero solo es por el echo de que se es MADRE nunca de la persona en realidad, a lo que me refieren, bueno a lo que me dio a entender este capitulo es que; a una mujer se le da honor cuando es madre pero cuando no lo es, no se le respeta por que el mexicano es muy común despreciarla diciéndole puta (en este caso cuando no es madre), y el piensa que le a echo algo malo como engañarlo o tan solo con el echo de verla platicando con otro hombre.

Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin embargo, de tantas posturas y tantas mentiras terminamos simulando lo que queremos ser. De echo este ejemplo me gusto mucho: De niño, escuchó un ruido y al preguntar quién era, una sirvienta recién llegada le contestó: “No es nadie señor; soy yo”. Alguien se vuelve nadie y sin embargo, está presente siempre.

Todos santos, día de muertos

Uno de los festejos que más llama la atención: es el día de muertos. Ya desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas creían que la vida se continuaba con la muerte, y de hecho, la vida misma se alimentaba de la muerte. Nada más privilegiado en vida, que ser sacrificado para los Dioses. Mientras que para los cristianos la muerte es la resurrección a otra vida, para los aztecas, la manera de participar con las fuerzas creadoras. Para los aztecas, ni la vida ni la muerte les pertenecía, todo era un capricho de los dioses. La religión y el destino, trazaban la vida de sus hijos. “La conquista de México, sería inexplicable sin la traición de los dioses, que reniegan de su pueblo”.

Actualmente, Paz señala, “todo funciona como si la muerte no existiera”, se exalta la salud con drogas milagrosas en un siglo donde también hubo campos de concentración. Para el mexicano moderno, la muerte ha dejado de ser tránsito, ahora es su amor más permanente, su juguete favorito.

El se basa que en México hay lo que se le llama no valorar su vida ¿¿como lo hace??? Pues desperdiciando su vida en la calle como cholos, drogadictos, alcohólicos. Que no saben valorar su vida en disfrutar a nuestro país, que para ellos disfrutar es hacer parecer que estos resuelven sus problemas, pero no se dan cuanta que en realidad estos le ocasionan más.

Los hijos de la Malinche.

Paz abre el capítulo, con una dura crítica al capitalismo. Sistema económico o modo de producción (según Marx) donde la condición humana es rebajada hasta sus últimas consecuencias. El individuo se vuelve obrero, número de fábrica prescindible. Produce mercancía que el mismo consume. Se disuelve en la masa y entonces cobra significado. Ahora pertenece a una clase. Luego, volviendo a las tierras mexicanas, el autor sorprende con una frase. “El mexicano no quiere o no se atreve a ser el mismo”, ya que se deja manipulas por una ley absurda que en esos tiempos los dividían en clases altas, bajas y medias y para el todos deberíamos ser iguales. Este es un fragmento del libro que se me izo interesante mencionar en este resumen:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com