El Pacto Roca-Runciman
Enviado por nidiaspera • 4 de Septiembre de 2021 • Informe • 512 Palabras (3 Páginas) • 90 Visitas
El Pacto Roca-Runciman
Debemos recordar que la Argentina atravesaba la famosa Década Infame, la cual comenzó el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de estado cívico-militar que derrocó al presidente radical Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de estado militar que derrocó al presidente conservador Ramón Castillo
El Pacto Roca-Runciman tuvo como antecedente la crisis financiera mundial de 1930 que se desató como consecuencia de la Gran depresión que ocurrió en Estados Unidos y tuvo incidencias en todo el mundo. Gran Bretaña implementó medidas económicas debido a esta situación. Argentina y Gran Bretaña eran socios económicos, durante la década de 1930, tendientes a proteger el incipiente mercado de carnes en la Commonwealth, en beneficio del Imperio británico, por las que se obligaba a comprar carnes sólo a sus colonias y excolonias, las cuales eran Canadá, Australia y Sudáfrica, entre otras.
El 1 de mayo de 1933 se firmó el tratado Roca-Runciman, entre el vicepresidente de la República Argentina, Julio Argentino Roca (hijo) y el encargado de negocios británico, Walter Runciman, por el cual el Reino Unido se comprometía a continuar comprando carnes argentinas en tanto y en cuanto su precio fuera menor al de los demás proveedores mundiales. Argentina aceptó la liberación de impuestos para productos británicos al mismo tiempo que tomó el compromiso de no habilitar frigoríficos de capitales nacionales. Paralelamente se creó el Banco Central de la República Argentina con competencias para emitir billetes y regular las tasas de interés bajo la conducción de un directorio con fuerte composición de funcionarios del Imperio Británico. No obstante todas estas concesiones, se le adjudicó además al Reino Unido el monopolio de los transportes de Buenos Aires.
Finalmente, el Pacto Roca-Runciman fue aprobado por el Congreso de la Nación Argentina mediante la sanción de Ley 11.693.
Cláusulas:
- La Argentina se aseguraba una cuota de exportación no menor a 390 000 toneladas de carne enfriada.
- El 85 % de las exportaciones debían realizarse a través de frigoríficos extranjeros.
- El 15% a través de frigoríficos argentinos.
- La Argentina daría a las empresas inglesas un trato preferencial.
- La Argentina no cobraría impuestos del carbón y demás mercaderías que se importaban en ese momento exentas de impuestos, comprometiéndose a comprar en Gran Bretaña el total del carbón que consumía.
- La Argentina se comprometía a no aumentar los aranceles aduaneros.
Consecuencias
Este tratado solo beneficio a Gran Bretaña. Con frases indignantes como estas marca una etapa donde nuestro país queda sumergido bajo el dominio inglés” la Argentina, por su interdependencia recíproca es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico."
El neocolonialismo, el cual es un sistema político que utiliza el mercantilismo, la globalización empresarial, el clientelismo político y el imperialismo cultural para ejercer influencia en países descolonizados o independientes. Es una especie de colonialismo, pero más actualizado.
...