ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Palo Encxevado


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

Y0-Y0, 1000 a.C., China

En el siglo XVI, los cazadores filipinos idearon un yo-yo, que era un arma constituida por dos grandes discos de madera y una recia liana que los unía. El yo-yo se lanzaba con habilidad, y su liana atrapaba al animal por las patas y lo derribaba, lo que permitía acabar con él con toda facilidad. El yo-yo facilitaba la tarea a los cazadores, como en el caso del bumerán australiano, que también permitía reducir a la presa desde lejos. El nombre proviene del tagalo, una lengua Indonesia que es la más antigua y la más hablada entre los filipinos. En su origen el yo-yo no era, pues, un juguete.

En los años veinte, un americano emprendedor llamado Donald Duncan pudo contemplar el yo-yo filipino en acción. Reduciendo el tamaño del arma, la transformó en un juguete infantil, conservando el nombre tagalo, pero el yo-yo de Duncan no fue el verdadero origen del juego.

Como juguete, el yo-yo se originó en China hacia el año 1000 a.C. La versión oriental consistía en dos discos de marfil con un cordón de seda arrollado alrededor de su eje central. Andando el tiempo, este juguete chino se difundió en Europa, donde fue adornado suntuosamente con joyas y pintado con dibujos geométricos, a fin de que su rotación creara efectos hipnóticos.

El yoyo

El yo-yo es un juguete considerado tradicional en Venezuela pero se dice que se originó en China donde se hacían de marfil con un cordel de seda hace mil años antes de Cristo. Existen referencias que señalan que algunas civilizaciones de la edad moderna lo usaban como instrumento para la caza, lanzando los discos al animal y el cordel se enredaba en l as patas. Luego el paso del tiempo

Consiste en dos discos de madera o plástico unidos por un trozo de cilindro delgado en el centro del mismo el cual permite la separación de los discos entre medio y un centímetro. A ese cilindro se le ata un pabilo que permitirá enrollarlo una vez que se anuda el extremo del pabilo a uno de los dedos de la mano, preferiblemente el índice o el anular.

El propósito es tratar de hacer subir y bajar el par de discos con el dedo. Ahora es frecuente jugar de forma tal de crear la mayor cantidad de figuras.

Es un juguete elaborado en madera o plástico, que consta de dos partes iguales separadas por un corte hecho alrededor del mismo, por donde pasa una cuerda (guarapillo) que mide aproximadamente tres metros. Esta se anuda al dedo del jugador, quien luego de enrollar el guarapillo en el corte que divide las dos tapas, lanzará el yo-yo para hacerlo descender, ascender y girar sobre sí mismo, dependiendo del estilo y modalidad seleccionada por éste.

Existen varias modalidades para jugar yo-yo, pero las más comunes son:el perrito: consiste en lanzar el yo-yo hacia abajo, tratando que el mismo se deslice sobre la cuerda. Luego, se deja correr por el piso, procurando incorporarlo al ritmo normal del juego.

El columpio: una vez lanzado el yo-yo se deja deslizar, sujetando la cuerda un poco menos de la mitad. con el otro extremo de la cuerda se forma un triángulo, y se introduce el yo-yo en el centro, dejándolo balancear, para luego incorporarlo al ritmo normal del juego.

Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico. También se puede realizar con material reciclable como las botellas de plástico.

EL PALO ENCEBADO

En muchos pueblos de Latinoamérica, existe la costumbre tradicional de incorporar en sus programas festivos, lo que se conoce en esos países como Palo Encebado.

En mi pueblo natal, por lo menos, el Palo Encebado consiste en el tronco de un árbol alto y recto, sin nudos y asperezas. El objeto de escoger un árbol con semejantes características, es, simplemente, para que talado y despojado de su corteza, sea este embadurnarlo completamente de sebo de res y después de eregirlo firmemente en la tierra, se presente como un reto a los muchachos de la vecindad, para que traten de subir hasta su cúspide, para remover una banderita que anticipadamente se coloca allí, y que representa el codiciado premio, que por lo general es una considerable suma de dinero, que se cobra en la tesoreria del patronato de la feria.

Naturalmente, que el palo totalmente cubierto de sebo semiderretido por el calor del sol tropical, convierte la superficie del palo en una costra resbalosa que hace al palo prácticamente imposible de ser subido por ningún ser humano, y mucho menos por un grupo de muchachos inexpertos y ansiosos de ganarse el premio que la pequeña bandera representa.

Por demás está decir que es un espectáculo divertidicimo, el observar a los muchachos en lo que parece ser inútil intento, de querer subirse a un palo que ha sido puesto allí, con la expresa idea de hacer imposible su escalamiento. Usan toda clase de artimañas para poder treparse y llegar a la cúspide del palo. Se embadurnan el cuerpo de arena con ceniza. Se suben en el hombro de sus compañeros para formar una escalera humana; tratan con esfuerzos individuales y en fin, una serie de intentos al cual más audaz y más ridículo. El intento para obtener la codiciada banderita, se convierte en un maremágnum de esfuerzos de variadas y múltiples maniobras que al fin y después de tanto batallar, llegan a ser coronadas con el triunfo por alguien o alguno de los participantes que han puesto más tesón en sus esfuerzos, o que, simplemente, han sabido hacer mejor uso de su inteligencia y astucia.

En la competencia del juego del Palo Encebado, además de la destreza y agilidad de sus participantes, se toma en cuenta otro elemento de primordial importancia: ganarse la banderita solo o... ganársela acompañado de la asistencia de otros, en cuyo caso hay que, necesariamente, compartir el premio con todos los que contribuyeron. No obstante, sea como fuere, al que le toca remover la banderita de la cúspide del palo, es el verdadero héroe de la ocasión. Los demás han sido pasivos e inocuos espectadores, para quienes sus únicas funciones han sido divertirse y disfrutar del espectáculo del Palo Encebado.

Con lo que está ocurriendo actualmente en el caso de los Estados Unidos y el país de Irak, lo que para muchos es injusto y que para otros no lo es, se puede establecer una analogía entre el Palo Ensebado de marras, y lo que para unos parece ser el abomina- ble monstruo de instinto rapaz y belicoso del tío Sam

CARRERA DE LIMONES POR EQUIPOS:

Es un juego tradicional que requiere pocos materiales para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com