El Pensamiento De Freire
Enviado por Clau_Lara • 27 de Abril de 2015 • 1.648 Palabras (7 Páginas) • 127 Visitas
Educación es un proceso mediante el cual los individuos compartimos y enriquecemos los conocimientos que hemos obtenido a través de las experiencias, la experimentación, el dialogo y la reflexión. Todo este conocimiento no es estático ni finito, sino que lo vamos construyendo y ampliando día con día con las aportaciones de los demás.
Una de las formas de lograr la educación es en la escuela, pues se hace de una manera formal y se logra llegar a un mayor número de personas. Si bien es una forma conveniente y práctica, muchas veces la educación ha respondido a intereses políticos más que a los intereses de la colectividad, de una sociedad que demanda y necesita personas con más habilidades, que conozcan y apliquen los valores para lograr el bien común y no intereses personales, que critican con base en fundamentos y por lo tanto desean aprender más.
La educación es un derecho, que por mucho tiempo se le fue negado a la mayoría de las personas y solo se vio como un privilegio para las clases dominante ya que ellas contaban con los recursos necesarios para acceder a la educación. Con esto lograron mantener al pueblo ignorante, sumido en el oscurantismo, en la ignorancia que permitía a los gobiernos pasar por encima de todos y luchar por sus intereses personales al no encontrar oposición alguna.
Poco a poco esta situación fue cambiando y actualmente que cada vez más personas lo están recibiendo, pero ahora el sistema educativo mexicano se encuentra con otro problema, pues solo se ha centrado en lograr la cobertura, definida como la proporción de alumnos atendidos en un nivel educativo con respecto a la demanda.
Y ahora la pregunta a responder es ¿Qué calidad educativa es la que reciben esos alumnos?
En pleno siglo XXI nos seguimos enfrentando en las aulas a métodos tan poco eficientes, que en lugar de ayudar al alumno a la resolución de problemas representan un obstáculo, pues todos los conocimientos pretendemos solo verlos de manera teoría, sin la aplicación en la vida diaria, totalmente descontextualizados para los alumnos, por lo que las experiencias que ellos han tenido con ese conocimiento anteriormente no logran ligarlas y entonces las ideas quedan atrapadas en libros, libretas y exámenes.
Además, muchos profesores aun tienen el pensamiento de estar en un nivel superior a sus alumnos, por lo que no aceptan sugerencias o una nueva forma de solucionar el problema, como resultado tenemos un autoritarismo en las aulas en donde el maestro es el único que posee conocimiento, el único que tiene la verdad absoluta y no se puede proceder de otra manera que no sea la suya.
Es como querer ver el conocimiento como una receta de cocina que nunca debe ser sufrir modificaciones que ayuden a enriquecer el platillo ni tampoco podemos cambiar los pasos del proceso, aunque lleguemos al mismo resultado e incluso más rápido que de haber seguido lo ya estipulado.
En el aula he tenido la fortuna de estar con alumnos que encuentran otros caminos a la solución, tienen otras maneras de razonar, lo que provoca que en un principio no los entienda, porque rompe con el esquema que yo he venido utilizando a lo largo de los años, el cual a mí me ha funcionando, pero que ciertamente no ha sido fácil de aplicar para ellos, y lograron otro que es más sencillo, pero además logran explicar su proceso, por lo que no es simplemente un ensayo y error, un hecho aislado el cual no sean capaces de lograr aplicar en otros contextos, en otros problemas.
La educación que se presenta en la mayoría de los sistemas educativos, aun en estos tiempos es algo que podríamos denominar, según Paulo Freire, como una educación bancaria, en la que el actor principal de la educación es el educador, el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son unos "recipientes" en los que se "deposita" el saber, siendo solo un objeto en el proceso educativo, no un sujeto pensante y por tanto no son importantes, no es necesaria su participación basta con que se callen, escuchen y retengan.
El contexto de Paulo Freire para desarrollar su pedagogía fue en un momento en que el poder en Brasil aun se encontraba centrado en unas cuantas personas. Las clases rurales, eran marginadas del proceso social, político y económico, es decir, no participan de ninguna de las decisiones importantes para el país.
Freire al ver estas condiciones busca sacar al hombre analfabeto de su situación de pasividad e ignorancia.
En la educación bancaria, presente durante su época y que aun prevalece en algunas prácticas actuales, el estudiante se ve como un ser ignorante, que no tiene nada que aportar y solo está para recibir sin cuestionar. Con esto se logra que las masas estén en un estado de inactividad y se conformen con la realidad que les ha sido presentada por los transmisores del conocimiento, en este caso los maestros, los cuales
...