El Perfil Del Docente De Educación Inicial
Enviado por • 17 de Febrero de 2014 • 986 Palabras (4 Páginas) • 637 Visitas
El perfil del docente se organizó en tres dimensiones
El perfil personal, este primer perfil esta asociado al pilar del conocimiento “aprender a ser”, lo que implica situarse en un contexto de una democracia genuina, desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad, esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad Individual, espiritualidad, además del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales.
Asimismo la dimensión pedagógica profesional se relaciona con los pilares del conocimiento vinculado a “aprender a conocer” y “aprender hacer”. Con el primero se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que le rodea al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Se justifica en el placer de comprender, de descubrir e indagar. Esto favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Además, implica conocer acerca de la cultura general y saberes específicos, lo cual requiere un aprendizaje permanente por aparte del/la docente.
Con el segundo, aprender a hacer, se prioriza la necesidad de poseer influir sobre el entorno. Está estrechamente vinculado a la formación profesional: ¿Cómo enseñar? ¿Cómo poner en práctica lo conocido? Y ¿Cómo innovar en la acción? Este tipo de conocimiento requiere de un conjunto de competencia especificas asociadas al comportamiento social, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgo, además, implica el desarrollo de habilidades que faciliten el trabajo con los niños y niñas, además de aprender a trabajar en equipo.
La dimensión social – cultural, se vincula con el pilar del conocimiento: “aprender a convivir”, para participar y cooperar cono los demás en todas las actividades humanas. Este tipo de aprendizaje constituye uno de los pilares prioritarios de la educación contemporánea, cuya labor en el proceso de formación es estudiar la diversidad de la especie humana, lo cual implica el descubrimiento gradual del otro (a) y la interdependencia entre todos los seres humanos. Aquí es necesario priorizar la convivencia junto a otros (as) respetando la diversidad cultural y personal. Ello implica una educación comunitaria basada en el trabajo, la participación, la negociación, la critica y el respeto, donde los derechos y deberes de los/las ciudadanos/as sean la guía de las acciones colectivas.
Reseña Histórica de la Unidad Educativa Estadal “Antonio Pinto Salinas”.
La escuela comenzó a funcionar en la comunidad del Garabatal aproximadamente en el año 1928, según la reseña histórica elaborada por el grupo de jóvenes de la capilla y catequistas. Para esta época, las clases se dictaban en casas de familia; posteriormente se trasladaron a los terrenos del aeropuerto, frente al actual restaurante Valle del Turbio. Para el año 1947, la escuela continúa en este sitio, teniendo como directora y maestra a Carmen Daza de Colmenares, quien también fue fundadora de la Unidad Educativa “Héctor Castillo Reyes”, en este tiempo la escuela contaba con Primero, Segundo
...