El Perfume Ensayo
Enviado por JeanRomero • 24 de Septiembre de 2012 • 1.338 Palabras (6 Páginas) • 811 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se hablara acerca del libro “El perfume” obra del escritor alemán Patrick Süskind. Esta novela trágica nos narra la historia de un asesino serial, en Francia durante el año de 1738.
Jean-Baptiste Grenouille un joven que gracias a su excelente sentido del olfato, se convierte en el mejor fabricante de perfumes de todos los tiempos, sin embargo ante la vista de las mujeres, es un ser grotesco, deforme y repulsivo. En venganza por tantas ofensas sufridas a causa de su aspecto físico se da a la tarea de elaborar un raro perfume, pero para lograr la esencia elemental de la fragancia se necesitan ciertas cosas especiales que en la obra nos dan a conocer y nos narra como los va consiguiendo para lograr su objetivo.
ENSAYO
Corría el año de 1738 dentro de la obra y el autor nos comienza narrando la historia de una mujer que trabaja en una feria de pescados, la cual tenia como tarea ir cortando el pescado que cayera al piso, esta mujer era la madre de Jean-Baptiste Grenouille. Como la mujer ya había dado a luz veces anteriores en el trabajo, decidió cortar ella misma el cordón umbilical para así dejar caer al niño entre las tripas y las cabezas de pescado, por lo cual el emite llanto que es alcanzado a escuchar por un hombre que pasaba por ahí, se dio cuenta de lo acontecido y se acusó a la madre de Jean de infanticidio, y al descubrir que no había sido la primera vez fue ejecutada.
Así fue como ese niño comenzó su vida, pasando desde chiquito por diferentes nodrizas quienes lo regalaban ya que este era demasiado ambicioso. Hasta que llego con Jeanne Bussie, una nodriza de una iglesia parroquial, quien después de un tiempo de tenerlo se lo regresa al cura diciendo que el niño estaba poseído. El sacerdote Terrier, curioso, toma una esencia esperando siquiera llegar a percibir un olor, pero es ahí cuando Grenouille despierta y comienza a olfatear el aire, pero Terrier siente que él bebe le esta oliendo el alma, logrando sacar sus mas profundos secretos, el mismo retrocede pensando en el bebe como un demonio, por lo cual sale corriendo llevándose al niño y dejándolo en un orfanato fuera de la ciudad.
Ahí fue donde Grenouille descubrió que todo pasa por el olfato y va creciendo siendo un niño solitario donde su capacidad por aceptar hasta los olores más desagradables produce repulsión en los demás.
Cuando ya no es mantenida su estancia en el orfanato, la dueña lo vende a un curtidor, llamado Grimal, el niño solo tiene 8 años y es obligado a trabajar como esclavo maltratado, pero aun asi resiste al trabajo, a las enfermedades de la época y su cuerpo se convierte en un deposito de cicatrices, al cabo de unos años cuando ya es adolescente y demostrando su sumisión al curtidor, le es permitido salir, ya que vivía como esclavo, así recorre parís y va descubriendo los diferentes olores que es lo único que lo motiva, el primer olor agradable y desconocido para el surge de una chica que prepara una mermelada de ciruelas, este olor lo atrae al punto de no poder contenerse y la estrangula cuando ella advierte su presencia.
Su segundo encuentro con los aromas fue un día en el que lo mandan a llevar unas pieles a la casa del fabricante de perfumes mas famoso y renombrado de Paris, el señor Baldini , allí se encuentra con una infinidad de fragancias que lo enloquecen y comienza a mezclar aromas logrando a partir de oler un perfume ya hecho fabricar el mismo perfume y mejorarlo, el perfumista que estaba ya decayendo en su fama y creatividad lo compra para que sea quien colabore en la fabricación de perfumes, cuando muere el perfumista, Grenouille se dirige hacia provincia para buscar aromas de aceites esenciales ya que solo podía hacer
...