El Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015
Enviado por cambero2010 • 7 de Marzo de 2014 • Ensayo • 4.478 Palabras (18 Páginas) • 346 Visitas
El Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015 atiende a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Estatal de Planeación, que establece la obligación para el Gobierno del Estado de elaborar el Plan, y el artículo 18 de la misma Ley que define a este documento como el instrumento en el que se identifican las prioridades para el desarrollo de la entidad, estableciendo, asimismo, que el Plan ha de concluirse en el transcurso de los primeros 180 días de la administración.
El Plan obedece también a la letra y el espíritu de la misma Ley, en varias de cuyas disposiciones prevé la incorporación de las inquietudes y propuestas de la sociedad a través de diversos medios. El 16 de diciembre de 2009, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz instaló el Consejo de Planeación y Evaluación del Estado de Nuevo León, integrado por personalidades distinguidas del medio académico, la iniciativa privada y expertos en proyectos económicos y sociales, todos ellos con amplio conocimiento de la realidad económica, social y política del estado. La instalación e integración de este Consejo Ciudadano se apega a las disposiciones de los artículos 13, 14 y 15 de la Ley referida.
El Consejo realizó el seguimiento de los avances en la elaboración del Plan, con el propósito de desempeñar adecuadamente las funciones que prevé la Ley, en cuanto a impulsar la participación ciudadana en la formulación del Plan y establecer las metodologías e instrumentos de evaluación y desempeño de los programas y proyectos de la gestión gubernamental. La señora y los señores consejeros contribuyeron, adicionalmente, con sus aportaciones a los diversos apartados del documento guía.
El Plan contó también con una amplia consulta ciudadana que incluyó varias modalidades. Comprendió la instalación de buzones en los 51 municipios, para que los ciudadanos emitieran sus opiniones por medio de encuestas, y se habilitó una liga en el portal del Gobierno del Estado. A través de estos medios se recogieron las participaciones de 3 mil 121 ciudadanos en el periodo del 15 de enero al 15 de febrero pasados. En el mismo periodo, se realizaron 9 foros comunitarios y 7 foros regionales, a los que asistieron 2 mil 314 personas.
En los foros y en el portal, los ciudadanos emitieron su opinión sobre temas básicos del Plan, previamente definidos, que aquéllos consideraran relevantes. Los resultados de estos foros fueron particularmente útiles para definir ciertas estrategias y líneas de acción del Plan, donde cabe destacar que los temas de seguridad para las personas y su patrimonio, mejores empleos y gobierno honesto y transparente son los más mencionados, con 49.7 por ciento del total de las opiniones.
Dependencias y entidades de la administración pública estatal organizaron, además, foros de consulta a los que convocaron a expertos, académicos y personas interesadas en sus respectivas áreas de competencia en los que, por diversos métodos, recogieron sus propuestas. Éstas fueron consideradas en la estructura del Plan, y en diversos casos, por su naturaleza, serán incluidas posteriormente en los programas sectoriales correspondientes. En total, 12 mil 782 ciudadanos participaron en la consulta.
Cabe destacar que en la elaboración del Plan se consideró de manera especial su alineación con los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, lo cual favorecerá la efectividad del mismo.
El Plan se estructuró a partir de tres ejes estratégicos que el Gobernador del Estado planteó en su discurso de toma de posesión, en torno a los cuales este gobierno lleva a cabo su gestión. Estos ejes son: Generación de riqueza. Se refiere a la ejecución de programas y proyectos gubernamentales que se desarrollarán en el marco de una coordinación estrecha con la iniciativa privada, el sector social, organismos de la sociedad civil y otras instancias gubernamentales. Estos proyectos permiten aumentar la competitividad de la estructura productiva industrial y de servicios, y propiciar la incorporación al aparato productivo de actividades relacionadas con la economía del conocimiento. Todo ello permitirá incrementar la participación de la economía estatal en las corrientes nacionales e internacionales de comercio, con la consecuente creación de más y mejores empleos.
Desarrollo social y calidad de vida. Se prevé lograr que todos los miembros de nuestra sociedad tengan opciones para desarrollar sus capacidades, como medio para su realización. El acceso a la educación, la salud, la vivienda, el deporte y la cultura y las mejoras en el desarrollo urbano, deben ser rasgo esencial de equidad y calidad de vida en nuestra sociedad.
Seguridad integral. Será imprescindible establecer una política pública en materia de seguridad física, patrimonial y jurídica que les ofrezca a los miembros de nuestra sociedad las mejores condiciones para convivir y desempeñar sus actividades en un clima de tranquilidad social y respeto a sus derechos.
En complemento a las acciones de los ejes mencionados, deben establecerse condiciones para el desempeño de un Gobierno productivo y de calidad. Al respecto es indispensable fortalecer la acción del Estado propiciando altos niveles de eficiencia, responsabilidad y transparencia, para que pueda realizar con efectividad y calidad su papel de facilitador y promotor del crecimiento; de agente proactivo de la equidad, la justicia social y la democracia; y responsable de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.
En lo que se refiere a los apartados temáticos del Plan, el punto de partida es un análisis de la evolución, situación actual y prospectiva de los principales aspectos económicos y sociales de Nuevo León. Se presentan enseguida los principios rectores que sustentan la gestión de este gobierno: competitividad para crecer y generar empleos; mayores oportunidades de desarrollo humano y sustentabilidad; asociatividad para el desarrollo; cultura de la legalidad y aplicación efectiva de las leyes; y trabajo, creatividad y voluntad de progreso.
Adicionalmente, se establecen la visión así como el objetivo general del Plan y se consignan los capítulos correspondientes a los tres ejes temáticos y al apartado de Gobierno productivo y de calidad. Cada uno de ellos consta de un diagnóstico que, de manera sucinta, da cuenta de la situación que guarda la entidad respecto de cada tema, del cual se derivan posteriormente los objetivos, estrategias y líneas de acción correspondientes a cada uno de dichos apartados.
Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015
8
Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015
9
Un capítulo especial merece un conjunto de doce proyectos estratégicos que responden a las propuestas programáticas de los ejes temáticos, y que habrán de desarrollarse con el concurso de otras instancias de gobierno,
...