El Poder de la Credibilidad - Capítulo 1
Enviado por DanielEscalona19 • 17 de Septiembre de 2016 • Resumen • 426 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
[pic 1]
GESTIÓN DEPORTIVA
Rodolfo Daniel Escalona Téllez A01166181
“Cap. 1: El poder de la credibilidad”
Profe. Yonatan Pérez
Ene-May 2016
Resulta notable que a lo largo de su historia el fútbol se ha logrado posicionar como uno de los grandes motores de unión entre pueblos y al trascender las barreras culturales, como bien menciona Jorge Valdano, se ha convertido en un verdadero vehículo de formación y desarrollo para millones de personas alrededor del mundo.
Desde las primeras páginas de este libro, percibí el cariño que Valdano guarda hacia este deporte, pero lo que verdaderamente resalta, es el símil que realiza con la cotidianidad de las organizaciones y en una gran medida, de las capacidades que debe de mostrar un verdadero líder dentro de su equipo de trabajo. De esta forma, se entiende que uno de los grandes desaciertos de la burocracia empresarial actual es haber entregado el poder a personas que carecen de méritos y que por ende, han creado una brecha que desvaloriza al músculo de toda organización: las personas.
Y es que en nuestra etapa de formación, debemos de tener presentes que para un líder es primordial saber que “un equipo es un estado de ánimo” (Valdano, 2014) y que tal y como marcan las tendencias actuales visualizarlo de esta forma permite que los equipos puedan enfrentar los cambios constantes y logren desarrollar una capacidad de adaptación superior.
Los poderes del líder, tal y como los describe Valdano recaen en el conocimiento de las cuestiones técnicas y de las relaciones humanas. Pero para que un líder se convierta en un verdadero ícono de respeto para otras personas, requiere contar con un poder de credibilidad que sea lo suficientemente amplio. Es aquí, cuando los conceptos de liderazgo y ética se fusionan en uno mismo dando como resultado la concepción de autoridad moral.
Este primer capítulo hace especial hincapié en el poder de la ética como una de las principales fuerzas para poder potencializar el éxito en una organización y la importancia de tener presente que la persona que está al frente de la misma debe de administrarla bajo un sistema básico de justicia. Con ello, podemos concluir que la autoridad moral del líder y sus valores de referencia generan una identidad en la cultura de sus equipos y ambas virtudes terminan por convertirse en una de las armas más notables para que el mismo, pueda construir el estado de bienestar que a poco ha ido desapareciendo en un intento por llegar primero y ganar a toda costa.
...