Capitulo 1-2-3 Sapag
Enviado por domingovial • 16 de Noviembre de 2012 • 5.584 Palabras (23 Páginas) • 2.615 Visitas
Libro preparación y evaluación de proyectos, nassir-sapag
CAPÍTULO 1: EL ESTUDIO DE PROYECTOS
1.1 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana.
El proyecto surge como respuesta a una idea que busca ya sea una solución de un problema (Ej. Reemplazo de tecnología obsoleta) o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (Ej. Cuando hay una demanda insatisfecha de un producto).
La evaluación de un proyecto pretende dar la mejor solución al problema económico que se ha planteado.
Al identificar un problema, o una oportunidad, deberán buscarse todas las opciones que conduzcan al objetivo. Cada opción será un proyecto.
1ra etapa: se preparará el proyecto, es decir, se determinará la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios.
2da etapa: se evaluará el proyecto, o sea, se medirá la rentabilidad de la inversión.
Ambas etapas constituyen lo que se conoce como la pre inversión.
Las causas del fracaso o del éxito de un proyecto pueden ser múltiples y de diversa naturaleza:
* Un cambio tecnológico importante.
* Cambios en el contexto político.
* Cambios en las relaciones comerciales internacionales.
* La inestabilidad de la naturaleza.
* Entorno institucional.
* Normativa legal.
* Otros factores.
Con la preparación y evaluación de proyectos será posible reducir la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversión. Mientras más información se tenga, mejor.
1.2 LA TOMA DE DESICIONES ASOCIADA A UN PROYECTO
Existen diversos mecanismos operacionales por los cuales un empresario decide invertir recursos económicos en un determinado proyecto.
Cabe destacar, que toda toma de decisión implica un riesgo. Y mientras, haya mayor riesgo se requiere mayor rentabilidad.
No existe una concepción rígida definida en términos de establecer mecanismos precisos en la toma de decisiones asociadas a un proyecto. No obstante, resulta importante que se requiera de un sinnúmero de antecedentes para que las decisiones adoptadas resulten inteligentes, y de esta manera disminuir el riesgo.
Al análisis de ese conjunto de antecedentes se lo denomina “Evaluación de Proyectos”.
1.3 TIPOLOGÍA DE PROYECTOS
a) Según el objetivo o finalidad del estudio (de acuerdo con lo que se espera medir con la evaluación):
* Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, es decir, el total de la inversión independientemente de donde provengan los fondos.
* Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto y
* Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos.
Bajo esta clasificación, resulta necesario poder diferenciar la rentabilidad del proyecto (que busca medir la rentabilidad de un negocio, independientemente de quién lo haga) con la rentabilidad de la inversión (implica medir la rentabilidad de los recursos propios del inversionista en la eventualidad de que lleve a cabo el proyecto).
b) Según la finalidad o el objeto de la inversión (es decir, del objetivo de la asignación de recursos):
* Proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas. En este caso, la evaluación se concentrará en determinar todos los costos y beneficios asociados directamente con la inversión.
* Proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en una empresa existente. Sólo se considerará aquellos costos y beneficios que son relevantes para la decisión que se deba tomar.
Al considerar una clasificación más profunda, se podrían identificar varias opciones para un mismo proyecto. O bien, se podrían clasificar en función de su fuente de financiamiento (EJ. Distinguir aquellos que se financian con leasing, de los que se financian con endeudamiento, con recursos propios, combinados, etc.).
1.4 LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
La evaluación se basa en estimaciones de lo que se espera sean en el futuro los beneficios y costos que se asocian a un proyecto. El que evalúa el proyecto, toma un horizonte de tiempo y “adivina” que puede pasar en ese período.
El evaluador tiene que decidir la forma que tendrá el proyecto (Ej. Se elaborarán o se comprarán insumos, arrendarán o comprarán los espacios físicos).
La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas estimaciones resultantes del estudio de proyecto. Es importante ser objetivos y realistas al momento de formular las premisas y los supuestos, teniendo en cuenta el contexto en el cual se desarrolla el proyecto. Así mismo, es importante definir de forma clara cuál es el objetivo que se persigue.
Por su parte, el marco de la realidad económica e institucional de un país será lo que define en mayor o menor grado el criterio que se deberá optar en un momento determinado para la evaluación de un proyecto.
Etapas en la evaluación de proyectos:
* Perfil: análisis muy superficial
* Pre factibilidad: se profundiza un poco más el análisis
* Factibilidad: se hace un análisis bien profundo y se decide si conviene o no realizar la inversión.
1.5 EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS
La evaluación social de proyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un particular es también rentable para la comunidad, y viceversa.
Si bien la evaluación privada como la social usan criterios similares para estudiar la viabilidad de un proyecto, difieren debido a que:
* La evaluación privada trabaja con el criterio precios de mercado.
* La evaluación social trabaja con precios sombra o sociales.
Los precios sociales tienen el objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad, teniendo en cuenta los efectos indirectos y externalidades que generan sobre el bienestar de la comunidad.
Así mismo, en la evaluación privada se tiene en cuenta el efecto directo de los impuestos, subsidios, mientras que en la evaluación social son descartados.
A su vez, el estudio de proyectos sociales considera los costos y beneficios directos, indirectos e intangibles, y además las externalidades que producen:
* Los costos y beneficios directos se miden por el efecto que el proyecto provocará en el ingreso
...