El Proceso Administrativo
Enviado por maximo012345 • 2 de Julio de 2015 • 7.365 Palabras (30 Páginas) • 294 Visitas
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Contenido
EL PROCESO ADMINISTRATIVO 4
BENEFICIOS DE UNA DIVISIÓN CONCEPTUAL 4
DIVERSOS CRITERIOS DE DIVISIÓN 4
División tripartita (Urwick) 5
División en cuatro elementos (Terry) 5
División de cinco elementos (Fayol) 6
División de Koontz 6
División en seis elementos (Urwick) 6
División de Ernest dale en siete elementos 7
División de ocho elementos (Gulick) 7
ELEMENTOS DE LA MECANICA ADMINISTRATIVA 8
Previsión 8
Planeación 8
Organización. 9
ELEMENTOS DE LA DINAMICA ADMINISTRATIVA 9
Dirección 9
Control 10
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE COSAS 10
La concepción de Fayol 10
Operaciones financieras 10
Operaciones productivas. 10
Operaciones de ventas o distribución. 11
Operaciones de conservación 11
Operaciones de registro. 11
Operaciones de compras. 11
ORGANISMOS SOCIALES 12
CONCEPTO 13
ANTECEDENTES 13
CONCEPTO 13
CLASIFICACIÓN 14
Actividad o giro 15
Origen del capital 16
Magnitud de la empresa 17
OTROS CRITERIOS 18
PROPÓSITO O VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA 19
ÁREAS DE ACTIVIDAD (FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA 20
Producción 20
Mercadotecnia 21
Finanzas 22
Administración de recursos humanos 23
RECURSOS 24
Recursos materiales 24
Recursos técnicos 24
Recursos humanos 25
Recursos financieros 25
DIRECCIÓN 26
CONCEPTO: 26
Elementos del concepto 26
IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN. 27
PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN. 27
TOMA DE DECISIONES 28
FACTOR HUMANO 30
REGLAS 30
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Todo proceso administrativo, por referirse a la actuación de la vida social, es de su yo único, forma un continuo inseparable en el que cada parte, cada acto, cada etapa, tiene que estar indisolublemente unido con los demás, y que, además, se dan de su yo simultáneamente.
Seccionar el proceso administrativo, por lo tanto, es prácticamente imposible, y es irreal. En todo momento de la vida de la empresa, se van, completándose, influyéndose mutuamente e interpretándose, los diversos aspectos de la administración. Así, al hacer planes simultáneamente se está controlando, dirigiendo, organizando, etc.
BENEFICIOS DE UNA DIVISIÓN CONCEPTUAL
No obstante, desde un punto de vista meramente conceptual, metodológico, y con el fin de estudiar, comprender y aplicar mejor la administración, es conveniente, y lógico separar aquellos elementos que en una circunstancia puedan predominar, porque de esa manera se puede fijar mejor sus reglas,
Hemos visto la separación fundamental de los dos aspectos que Urwick llama la mecánica y la dinámica administrativa, pero ahora trataremos de distinguir todavía dentro de esas dos fases amplias, los elementos o sectores más concretos que tiene una connotación que hace que cada uno de ellos un aspecto plenamente específico.
Entendemos pues, por elementos de la administración de acuerdo con la terminología usada por Fayol, “los pasos o etapas básicas a través de los cuales se realiza aquella”.
DIVERSOS CRITERIOS DE DIVISIÓN
Siendo toda división de algún modo arbitraria y con fines de estudio, es natural que se presenten criterios necesarios y diversos para distinguir y separar los elementos de la administración, máxima tratándose de una técnica en pleno periodo de formación.
Mencionaremos los criterios más seguidos, haciendo notar los problemas que en cada uno de ellos se presenta.
División tripartita (Urwick)
La American Management Associatión (y más concretamente Appley, su presidente) considera que en la administración existen dos elementos: (1) Planeación y (2) Control. Pero al dividir éste último en Organización u Supervisión, en realidad propone una división tripartita: (1) Planeación; (2) Organización y (3) Supervisión.
Esta división de elementos, además de ser sumamente amplia (apenas si añade nada de la división de fases: mecánico y dinámico de Urwick) tiene el inconveniente de que la organización, como elemento impar intermedio, no se puede saber si pertenece a la mecánica o a la dinámica y, con ello, sí la organización se refiere al “cómo deben ser las relaciones” o, al “cómo son de hecho”.
División en cuatro elementos (Terry)
Una de las formas más extendidas de agrupar a los elementos, es quizá la que considera en ella cuatro, la cual en seguida, entre otros, por Terry; estos elementos son: (1) Planeación, (2) Organización, (3)Ejecución y (4) Control.
Una variante de esta clasificación es la de llamar al tercer elemento, en vez de ejecución, dirección, considerando que la ejecución, por parte de quien administra consiste en dirigir.
Tiene esta división las ventajas de ser sencilla, de estar muy difundida o generalizada de distinguir bien las etapas de la mecánica. Planeación y Organización y las de o la dinámica: Dirección o Ejecución y Control.
Nosotros le encontramos, dos limitaciones: la primera radica en que no se distingue entre previsión y Planeación; esto es, entre “lo que puede hacerse” y “lo que se va ha hacer de hecho”. Con ello limita, como hacen notar muchos autores, las posibilidades de forzar la mente a encontrar entre los diversos recursos alternativos, el mejor, pues se da por hecho que partimos de algo”algo que debe hacerse” o sean los planes. De hecho, la previsión es reconocida por la mayoría de los autores en el capítulo que dedican a lo que ellos llaman, “planning premises”.
Pero, sobre todo, da un mismo tratamiento a tácticas que hoy están bastante bien referenciadas, como son la de previsión y las de la planeación. Diremos con Fayol que una cosa es “ escrutar el futuro” y otra distinta “hacer los planes de acción”. El principal inconveniente de reunir ambas, está en que conduce, o al menos favorece, lo que Drucker llama “la falacia del camino único” o sea, queda por supuesto que los planes de los que partimos son los mejores o los únicos, siendo que pueden existir otros más eficientes.
La segunda limitación es que confunde en
...