ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Propoleos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

EL PROPÓLEOS

Aunque popularmente sea conocido como “propóleo”, su forma singular correcta es “propóleos”.

El propóleos es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles y que luego procesan en la colmena, convirtiéndola en un potente antibiótico con el que cubren las paredes de la colmena, con el fin de combatir las bacterias, virus y hongos que puedan afectarla.

El propóleos contienen resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen y diversos materiales.

También contiene minerales como:

Aluminio, plata, bario, boro, hierro y muchos más. Así como provitamina A y vitaminas del grupo B.

Entre las propiedades medicinales que se le reconocen a este producto están:

 Antibióticas (bactericida y fungicida)

 Antivirales

 Cicatrizantes

 Antiinflamatorias

 Analgésicas

Desde sus inicios se ha utilizado para tratar catarros de las vías respiratorias, resfriados comunes, gripe de cualquier virus.

Con el paso del tiempo se fue utilizando para el tratamiento de sinusitis, bronquitis, neumonía crónica.

También se la utiliza en dermatología para el tratamiento de abscesos, grietas, verrugas, infección en la raíz de las uñas, entre otros daños de la piel.

La cantidad promedio que pueden producir por colmena durante un año depende de la raza de abeja, suele estar entre 150–300 gramos. Se recolecta al comenzar la primavera, ya que es necesario en la colmena durante los tiempos fríos. Para la recolección, el apicultor coloca una plancha plástica perforada sobre los cuadros de la colmena; en el momento de recolección, se introduce en un congelador hasta que el contenido se congele y así poder retirarlo más fácilmente; luego se introduce en agua caliente para separar el propóleos de la cera, las abejas muertas o restos de otros animales. En este momento el propóleos se presenta como una sustancia similar a una goma de mascar. Luego toma una forma granulosa y floja, de color ligeramente oscuro. Se conserva en recipientes de vidrio, nunca de plástico, lejos del aire y de la luz.

Bibliografía.

La medicina natural al alcance de todos. Manuel Lazaeta Acharrán. Editorial Pax México 2008.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com