Caramelo De Propoleo
Enviado por wafferito • 20 de Octubre de 2013 • 4.898 Palabras (20 Páginas) • 281 Visitas
CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL
MARCO TEORICO
1.- PROPOLEO
1.1.- Qué es el propoleo?
.
El término propoleo procede del griego pro polis. 'Pro' significa delante de y 'polis', ciudad. Su etimología hace alusión a una de las finalidades del propoleo y es la de ser el modo natural de defensa de una colmena de abejas ante cualquier posible enemigo.
El propoleo o propólis es una sustancia resinosa, balsámica, de color amarillo pardo, verde pardo, castaño o incluso casi negro, dependiendo de su origen botánico, tiene un sabor acre, frecuentemente amargo, y olor agradable, muy aromático. Este procede de la resina obtenida por las abejas a partir de las yemas y cortezas de determinados árboles, como el álamo, el castaño, el pino, el sauce, el abeto y el abedul, mezclada con secreciones de algunas de las glándulas de las abejas y, por lo tanto, con saliva, cera y polen en distintas proporciones de acuerdo con el fin a que lo destinen en la colmena.
1.2.- Composición del propoleo:
Su composición y consistencia es muy variable, dependiendo de la especie vegetal de la que proceda, del clima y de la técnica de recolección escogida. En el propoleo se han aislado más de 250 compuestos y aún quedan muchos por descubrir.
El propoleo está constituido principalmente por:
Resinas y bálsamos:
Contienen flavonoides y ácidos fenólicos o sus ésteres (50%).
-Ceras :
Contenido muy variable (7-35%).
-Aceites esenciales volátiles
(10%), que confieren aroma al producto.
-Ácidos grasos
(5%), que proceden mayoritariamente de la cera y el resto dependen de la fuente vegetal de la cual proceda. Destaca la presencia del ácido undecanoico (7%), el ácido neurónico (10%) y ácidos grasos poli insaturados (38%), como el linoleico, un ácido graso esencial.
Polen
(5%), que proporciona proteínas y aminoácidos libres, tales como la arginina y la prolina.
- Otros compuestos.
Entre ellos, minerales, como el hierro y el cinc son los más abundantes, vitaminas (provitamina A, tiamina, riboflavina, niacina y ácido pantoténico, a nivel de trazas), pequeñas cantidades de terpenos, aldehídos aromáticos, taninos, restos de la secreción de las glándulas salivares de las abejas, etc.
1.3.-Propiedades del propoleo:
El propoleo no sólo es útil para la abeja, sino también para el hombre. Desde muy antiguo, el propoleo se ha utilizado, de forma empírica, en la curación de heridas y el tratamiento de caries e infecciones de boca y garganta, por su actividad antiséptica y bactericida. En la actualidad, las nuevas tecnologías permiten conocer mejor su composición y descubrir nuevas utilidades en diferentes campos de aplicación. El interés de las industrias farmacéutica, cosmética y alimentaria por este producto se centra en algunas de las actividades del mismo, que han sido corroboradas tras años de investigación. Entre las más destacables se encuentran las siguientes:
1.3.1Propiedades curativas con el propoleo:
Remedio para el acné: Frotar el área afectada con una gasa en la que se ha vertidocuatro gotas de tintura de propóleos o el contenido de dos ampollas de propóleos.
Remedio para la úlcera bucal Realizar gargarismos con el contenido de tres gotas de tintura de propóleos en un vaso de agua.
Remedio para el dolor de muela Mojar una bolita de algodón con tintura de propóleos y colocarlo sobre el diente afectado. El dolor desaparecerá, en alrededor de veinte minutos.
Remedio para las infecciones de la garganta Realizar gargarismos con el contenido de tres ampollas de propóleos en un vaso de agua.
1.3.2 Propiedades química
El propóleo es una sustancia soluble en solventes orgánicos como: alcohol, benceno, acetona y éter. Su composición es muy compleja, ya han sido identificados más de 150 constituyentes; sin embargo, una composición representativa del propóleo pudiera ser: cera 30%, resinas y bálsamos 55%, aceites 10% y polen 5%. También posee ácidos grasos saturados y ácido 10-hidroxi-2decenoico.
Los compuestos fenólicos representan más de 50% de su peso total y son los responsables por la actividad biológica. La composición cualitativa principal del propóleo puede resumirse en:
a. Aminoácidos.- aunque los niveles son bajos en torno de 0,40%, consideran que éstos son aportados por las abejas a través del polen.
b. Ácidos.- aromáticos y ésteres, principalmente ácido benzoico, ácido cafeico, ácido ferúlico, provenientes de los exudados de las yemas vegetales.
c. Flavonas y flavononas.- originarias de los exudados vegetales y que tienen elevada actividad biológica, entre las cuales resaltan: pinocembrina, quercitina, galangina, pinostrobina, sakuranetina y crisina.
d. Terpenoides.- que también provienen de exudados vegetales y los aromáticos, son los responsables del aroma del propóleo, destacan limoneno, cimeno y estireno.
1.4Uso alimenticios:
En tecnología alimentaria, la utilidad del propoleo se centra principalmente en sus propiedades, como antioxidante, antimicrobiano y anti fúngico.
Se ha propuesto su uso como conservante del pescado congelado, grasas y aceites, que quizá podría extenderse a otra clase de alimentos, como carnes, fruta, etc. Unas gotas de solución de propoleo a productos envasados o en alimentos frescos, pueden prolongar entre dos y tres veces su vida útil, además, para mejorar la calidad del ron y otras bebidas alcohólicas.
Su uso como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunes estimulantes, ya que aumenta la resistencia del organismo frente a las infecciones.
1.5 Indicadores terapéuticos:
Afecciones respiratoria. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en un protector de la garganta y remedio eficaz en procesos inflamatorios agudos y crónicos de las vías respiratorias altas (anginas, faringitis, laringitis, gripe, sinusitis, rinitis alérgica, traqueitis, bronquitis, asma bronquial, neumonías crónicas, tuberculosis pulmonar y otitis).
Afecciones circulatoria. El propoleo favorece la circulación, disminuye la fragilidad capilar y ejerce un efecto vasodilatador e hipotensor, a la vez que inhibe la oxidación del colesterol. Consigue normalizar la tensión arterial de forma lenta y sostenida y su consumo regular puede evitar las crisis hipertensivas.
Afecciones digestivas. Normaliza
...