El Reloj
Enviado por warii88 • 2 de Mayo de 2013 • Ensayo • 2.454 Palabras (10 Páginas) • 523 Visitas
Que dos niños sean las manecillas y otros 12 los números. Se les explica que el minutero no se moverá por que son horas exactas (permanecerá en el 12). Utiliza esta canción:
A la 1 como tuna. A las 2 me da la tos. A las 3 veo a Andrés. A las 4 voy al teatro. A las 5 brico y brinco. A las 6 merendaré. A las 7 soy Chapete. A las 8 soy Pinocho. A las 9 tomo nieve. A las no me ves. A las 11 soy de bronce y a las 12 otra vez.
En el pueblo de Coamo vive Juan Carlos, un niño de 8 años al que le encanta realizar muchas actividades durante el día.
¿Cómo es un día en la vida de Juan Carlos?
Juan Carlos se levanta a las 6:30 de la mañana. Es hora de levantarse – dice su mamá - Tienes que ir a la escuela. Muy emocionado se levanta para comenzar su día. Al despertar, él se cepilla los dientes, se baña, desayuna y se prepara para ir a la escuela.
A las 7:45 de la mañana Juan Carlos está en su escuela donde escucha a sus maestros y aprende cosas interesantes. Su clase favorita es la de Matemáticas.
A las 12:00 del mediodía ya es hora de almorzar. A Juan Carlos le encanta la comida que preparan en el comedor escolar. Su comida favorita es arroz con habichuelas y pollo frito. Le encanta cuando de postre le sirven puré de manzana.
Durante la clase de matemática la maestra estuvo repasando la destreza del tiempo, la lectura del reloj, su importancia y el comprender un horario.
En la discusión, Juan Carlos le preguntó a la maestra:¿Quién inventó el reloj? ¿Para qué se inventó?-
La maestra respondió a sus estudiantes las preguntas tan interesantes que había hecho Juan Carlos sobre el reloj. – Niños, el primer reloj fue construido en 1905 por Peter Henlein un inventor alemán. Los relojes primitivos fueron fabricados con el propósito de hacer sonar las campanas cada hora en las torres de castillos, iglesias,…
Los niños prepararon un reloj y comenzaron a realizar ejercicios de práctica. Juan Carlos, ¿me podrías indicar en tu reloj a qué hora te levantaste hoy? dice la maestra. Sí maestra, me levanté a las 6:30 de la mañana, le contesta Juan Carlos. Mostró a sus compañeros de clase el reloj con la hora marcada.
-¡Muy bien Juan Carlos!- dice la maestra
Recuerden que el reloj tiene dos manecillas, una larga llamada minutero y una corta llamada horario. El minutero indica los minutos y el horario indica la hora.
Luego continuaron hablando sobre todas las actividades que podían realizar durante un día siguiendo un horario.
La maestra les asignó tarea para su hogar; preparar un horario con las actividades que ellos realizan durante un sábado o domingo.
Se escuchó el timbre a las 3:00 de la tarde. Juan Carlos ya había terminado su día de clases. Se dirigió hasta donde estaba su mamá y muy contento le mostró su reloj y le dijo – mami, hoy aprendí que en las 24 horas que tiene el día yo realizo muchas actividades y puedo planificar un horario para éstas.
A las 5:00 de la tarde Juan Carlos asistió a su práctica de baloncesto. Más tarde llegó a su casa, se bañó, comió, estudió y se preparó para dormir.
Juan Carlos realiza muchas actividades durante un día. Hoy comprendió que puede preparar un horario con las actividades que él realiza y que debe aprovechar bien el tiempo ya que éste pasa y no se puede dar vuelta atrás.
Amiguito, prepara tu horario con las actividades que realizas durante un día.
¡Verás que te divertirás!
COMO ENSEÑAR LA HORA A LOS NIÑOS
Enseñarle a un niño a dar la hora es realmente algo muy importante en sus vidas. Sin embargo, usar dos sistemas de números a la vez (del 1 al 12, y del 1 al 60) puede ser muy difícil de conceptualizar cuando se trata de niños pequeños. Para enseñar a los niños a dar la hora, prueba los siguientes métodos.
1-Asegúrate de que el niño puede contar hasta 60. Si tratas de enseñarle a un niño los minutos antes de que sepa contar hasta esa suma, será desmotivante para él e improductivo para ambos.
2-Enséñale a contar de cinco en cinco, por ejemplo 5..10..15..20. etc. Estoy será mucho más fácil de conceptualizar por la forma de las manecillas de los minutos en un reloj.
Método del reloj grande
1-Consigue un reloj grande con manecillas grandes. Un reloj sin cristal o con una cubierta plástica será lo más apropiado para trabajar con el niño.
2-Explícale que la manecilla corta es la manecilla de las horas. Manteniendo la manecilla del minuto en el 12, mueve la manecilla de la hora a varias posiciones en el reloj. Explícale que siempre que la manecilla del minutero esté en el 12, estaremos hablando de la hora "en punto". Permite que el niño mueva la manecilla de la hora hasta que se sienta cómodo leyéndola.
3-Explícale que la manecilla larga es el minutero. Manteniendo la hora fija, mueve el minutero alrededor y explica al niño lo que cada posición significa. Empieza con las marcadas de cada cinco minutos: 5/10/15/20/25/30/35/40/45/50/55; una vez que los entiendan, progresa a los otros números como 12 y 37. Permite que el niño mueva el minutero las veces que quiera y practique como leerlo hasta que lo haga con cierta facilidad. En este momento, no debes preocuparte por las horas.
4-Demúestrale como leer las manecillas de la hora y de los minutos a la vez. Empieza con horas simples como 1:30, 4:45, 8:05, antes de seguir con otras más complicadas como 2:37, 12:59 – especialmente aquellas donde las manecillas se sobreponen una a la otra como la 1:05.
5-Deja que el niño te "pruebe". Esto le dará confianza y un sentido de control a la vez que es otra forma de practicar.
6-Ahora es el momento que pruebes al niño. Asegúrate de hace resto después que se le hayan enseñando los conceptos básicos, la idea es motivarlo, no lo contrario.
Método del papel
1Enseña al niño a cómo dibujar la cara del reloj en un papel. Para hacerlo más divertido, recorta un círculo de papel de antemano (o usa un plato de papel) y dóblalo en cuatro secciones; esto se hace doblando el circulo por la mitad, y luego las mitades a la vez dobladas a la mitad. Ahora ya tendrás las marcas principales (12, 3, 6,
...