ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

ÉTICA

a) Definición de ética.

b) Objeto material y formal.

c) Ética como ciencia práctica.

d) Ética es una ciencia de carácter filosófico.

e) Analogías y diferencias entre la ética y otras ciencias.

f) Cientificismo como riego para la ética.

g) División de la ética

a) Definición Etimológica:

Aparentemente entre ética y moral no hay distinción, y ciertamente para razones de clases se utilizarán como sinónimos, pero existen diferencias técnicas entre una y otra. Para empezar, etimológicamente no hay mucho que decir, ya que ambas se traducen igual, ética del griego ethos, costumbre o carácter; y moral de del latín mores, costumbre. Sin embargo, en la realidad hay distinción entre ambas. La ética es universal y eterna, la moral es particular y temporal.

Definición de ética:

•Ciencia que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos.

•Ciencia que estudia los actos humanos en cuanto son, o no son conformes al verdadero bien de la naturaleza del hombre, y, por lo tanto, de su fin último y de su felicidad.

•Rama de la filosofía que se encarga de juzgar la moralidad de los actos humanos.

El hombre al actuar advierte de modo natural la bondad o la maldad de su actuar: Si actúa con bondad, siente satisfacción. Si actúa con maldad, siente remordimiento. Por las acciones realizadas.

b) Objeto material y objeto formal de la ética.

La ética se especifica a través de su objeto material y formal. Por un lado el objeto material (lo que estudia), son los actos humanos (al contrario de los actos del hombre1), ya que en estos entra la libertad y la voluntad.

Por el otro el formal (punto de vista bajo el que se estudian los actos humanos), la bondad o maldad moral, es decir, la ética estudia los actos humanos en cuanto estos son o no conformes al verdadero bien de la naturaleza del hombre, y por lo tanto de su fin último y de su felicidad.

Todo acto que realiza el hombre, por ser libre o de decisión, tiene una connotación moral:

• O, es bueno o es malo.

• Degrada a la persona o, la engrandece.

Por lo tanto, ninguna tarea ciencia o técnica hay, en que no intervenga la moral: en todas hace referencia la moral.

1Hay que distinguir tanto los actos humanos como los actos del hombre. Ambos se realizan en elindividuo. Los actos humanos son realizados bajo conciencia y con plena libertad, es decir, bajo un nivel deracionalidad; a diferencia de los actos del hombre, que carecen de conciencia o libertad, o ambas cosas. Los actos del hombre pertenecen a éste porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos, porque su origen no está en el hombre en cuanto hombre, sino en cuanto animal. Por ejemplo, los actos ejecutados durante el sueño, el caminar, el cerrar los ojos, respirar, etc. Los actos humanos son originados en la parte más humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos actos deben conformarse a su fin último; por ejemplo, leer, escribir, trabajar, comer. Cf.GUTIERREZ Sáenz Raúl, Introducción a la Ética, p 54

c) La ética es una ciencia práctica.

La ética es una ciencia práctica porque no se detiene en la contemplación de la verdad, sino que aplica ese saber a las acciones humanas. Las ciencias especulativas o teóricas solo se limitan a conocer las realidades que no dependen de la voluntad humana, por lo tanto, la ética se ocupa de la conducta libre del hombre, proporcionándole normas necesarias para obrar el bien, es por ello una ciencia normativa., que califica los actos libres.

Corolario2: de lo anterior podemos decir que:

1) No se estudia la ética para saber lo que es bueno, sino para hacerlo.

2) Por eso, la voluntad juega un papel muy importante al estudiar esta ciencia: no es fácil considerar el recto orden de las acciones si la voluntad no se encuentra dispuesta a aceptarlo.

d) La ética es una ciencia de carácter filosófico.

Lo es por un doble motivo:

1. Porque en el estudio de su objeto utiliza verdades ya adquiridas o demostradas por otras disciplinas. Ejemplos: metafísica y teología natural.

2. No podría determinar la bondad o la maldad de los actos humanos, sin atender a los que el resto de la filosofía enseña sobre la naturaleza del hombre, nociones de bien y de mal, de fin último. Sigue un método afín a las otras ciencias filosóficas, particularmente la metafísica. Este método consiste en: partir de la experiencia sensible, para llegar al conocimiento racional del ser de las cosas.

En otras palabras:

1. La ética no formula a priori sus postulados, sino que se fija primero en el modo de ser de las cosas.

2. Parte del ser para llegar al debe ser.

Ejemplo: la ética afirmará que la inteligencia y la voluntad deben de gobernar las pasiones. La ética está sobre las demás ciencias, donde ésta les servirá de norma, pauta y guía.

e) Analogía y diferencias entre ética y otras ciencias

A) Ética y psicología:

Objeto material tanto de la psicología y la ética son los actos humanos.

El objeto formal es diferente.

Psicología: estudia los actos humanos en sí mismos. Abstracción, conocimiento, efecto.

Ética: estudia los actos humanos en su conformidad con la norma moral, tomando los datos de la psicología.

2Proposición que se deduce de algo que está demostrado.

Se llama psicologismo el intento de reducir la rectitud moral a lo puramente psicológico. Ej. Algo sería bueno si resulta psicológicamente sano, y al revés.

B) Ética y sociología Objeto material es igual al anterior, pero de diferente forma. A la sociología no le interesan los actos humanos en cuanto a su bondad o maldad, sino a la recurrencia de su aparición y a los efectos sociales que conllevan.

Dice lo que la gente hace, pero no lo que la gente debe de hacer.

Sociologismo: es la tendencia a reducir la obligación moral a meros imperativos sociales

.

• Ética y Teología Moral.

Ambos coinciden en su aspecto material y formal, pero la Teología Moral, lo hace fundándose en lo que Dios ha revelado al hombre. La Teología Moral asume y eleva a la ética, basándose en los datos que esta le aporta. Entre ética y teología moral se da la misma distinción y colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com