El Retrato De Dorian Gray
Enviado por tetinia • 21 de Junio de 2013 • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 283 Visitas
· PERSONAJES DESTACADOS
En esta maravillosa novela, están presentes una serie de personajes, unos con gran importancia, y otros, que aunque no hayan resaltado mucho a lo largo de la obra, hicieron parte de esta. A continuación se presentan los nombres y lo más relevante de cada uno de los personajes en orden de importancia.
Dorian Gray: Empieza siendo muy bueno, nunca le hacía daño a nadie, y termina siendo una especie de monstruo que perjudica a todas las personas que se relacionan con él.
Lord Henry (Harry): Le enseña a Dorian muchos conceptos e ideas, que modifican poco a poco la personalidad del protagonista.
Basil Hallward: Es el artista, el autor del cuadro que tantos problemas causa a Dorian. Al principio se hace muy amigo de Dorian, que le inspira cierta confianza a la hora de realizar sus obras pictóricas. Es asesinado casi al final por un arrebato de su amigo Dorian.
Sybil Vane : Desde que Dorian la conoce todo cambia en su vida, de estar cerca de casarse con ella a separarse de ella en un día lo que conllevo al suicidio a la joven y lo que produjo el primer cambio importante en él retrato de Dorian.
Características del libro
Autor: Oscar Wilde
Género: Narrativo - Novela gótica
Subgénero: Novela
Narrador: tercera persona
Corriente literaria: Realismo
Tiempo de la historia: siglo XIX (moderna)
Fecha de publicación: 20 de Junio de 1890
El Retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica . El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como "uno de los clásicos modernos de la literatura occidental."
“RETRATOS DE DORIAN GRAY” Capítulos VI, VII y VIII.
RELACIÓN ARTE-VIDA
“Sucede a veces que las verdaderas tragedias de la vida ocurren de una manera tan in artística que nos hieren por su cruda violencia, por su incoherencia absoluta, su absurda necesidad de sentido, su entera carencia de estilo”[1]
Con las anteriores palabras, se quiere iniciar un escrito, sobre el libro “Retratos de Dorian Gray” del escritor Oscar Wilde, acerca de la relación que se hace en la obra de los temas del arte y la vida. Para que quede más claro, lo que se quiere hacer es mostrar el pensamiento reflejado por el autor sobras las coincidencias o los temas que tiene en común la vida y el arte.
A lo largo de los capítulos VI, VII y VIII, se evidencias diferentes pensamientos e ideas sobre una situación dada, es decir, los anteriores tres capítulos se centran en la declaración de amor, una pelea y arrepentimiento que tiene Dorian con Sybil.
Se ha querido hacer esta relación, ya que el autor describe muy bien sus pensamientos sobre diferentes expresiones del arte, y algunas veces compara la vida con el arte. Un ejemplo de lo anterior es cuando Henry (uno de los personajes) en uno de sus diálogos dice “Y los altruistas son incoloros”[2]. Sin duda alguna, el autor hace buen uso del epíteto al expresar el punto de vista de los personajes. Sin embargo, la frase hace relación al arte para describir a un grupo de personas, aunque es un sentimiento o idea, lo cual le hace que sea una expresión subjetiva.
El autor menciona claramente sus sentimientos, por ejemplo, el protagonista, Dorian, hace referencia a la orquesta y dice “Pero ahí está la orquesta. Es absolutamente espantosa, pero no durará más que cinco minutos”[3]. Se puede decir que es una expresión subjetiva, pues es un punto de vista del protagonista, y de cierta forma está criticando a una expresión del
...