El Robo
Enviado por jamey • 22 de Mayo de 2012 • Examen • 689 Palabras (3 Páginas) • 434 Visitas
2.2.4.- El robo es el delito más común entre los menores
Las estadísticas que maneja la Defensoría Penal del Niño y el Adolescente permiten trazar un perfil de los jóvenes que delinquen. La mayoría no estudia. La tasa de homicidio es del 1,3%.
Para conocer qué tipo de delitos cometen los menores se estudiaron cerca de mil casos.
NEUQUEN (AN).- La mayor parte de los delitos cometidos por menores de edad en los últimos años en esta capital fueron hurtos o robos simples contra la propiedad. Y los jóvenes que los protagonizaron, en un alto porcentaje, no estudiaron, tampoco trabajan y provienen de sectores sociales marginados. En general, actuaron de forma individual y en algunos casos tenían problemas de adicciones.
Este panorama se desprende de las estadísticas que manejan la Defensoría Penal del Niño y el Adolescente de esta capital, organismo que conduce Gustavo Palmieri. Sobre un total de 946 delitos en los que intervinieron menores de edad, la mayoría tuvo como blanco la propiedad (68%), seguido por aquellos contra las personas (24%).
"Estos jóvenes cometen los delitos porque están socialmente abandonados y como no pueden satisfacer algunas de las necesidades que tienen, debido a la exclusión que padecen, optan por este accionar cuyo disparador es una motivación por la subsistencia", afirmó Palmieri en diálogo con "Río Negro".
En rigor, las cifras revelaron que del total delitos contra la propiedad, el 79% fue calificado como robo o hurto simple. El resto se trató de hechos calificados y las personas que actuaron fueron al menos tres. Respecto a los delitos contra las personas, los índices de homicidios alcanzaron el 1,3% del total. Los demás corresponden a lesiones graves y leves.
"Los métodos o instrumentos utilizados son mayoritariamente rudimentarios, no hay participación de mayores de edad y tampoco se advierte una metodología de organización criminal", destacó Palmieri. "Aunque las características son violentas debido a que existe un alto grado de inestabilidad emocional y adicciones a distintas sustancias, todo esto como derivación de la pobreza en la que están inmersos", explicó.
Si bien las cifras comprenden lo ocurrido en el transcurso de 2001, Palmieri destacó que esta tendencia sobre el accionar delictivo de los menores se mantiene en la actualidad, aunque se prevé un incremento de la cantidad total de hechos (ver aparte).
Esto último, fue el argumento utilizado por el ministro de Trabajo y Seguridad, Luis Manganaro, para proponer días atrás la reforma de la legislación vigente. El objetivo que persigue es mantener encerrados, bajo una metodología que aún no fue definida, a los menores que participen en hechos delictivos.
Respecto a las características socio-económicas, las estadísticas indicaron que cerca de un 50% de los jóvenes no tenía la escuela primaria
...