El robo
Enviado por jimenabieberrr • 3 de Marzo de 2013 • Trabajo • 587 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
INTRODUCCION
El robo, es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento. El robo es causado la mayoría de las veces por el maltrato familiar, por la economía, etc..
La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.
Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia o intimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.
El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsivapara vencer la resistencia del dueño o poseedor de las cosas a su entrega.
DESARROLLO
Ladrón es quien hurta o roba Se trata, por lo tanto, de una persona que delinque, ya que hurtar y robar son delitos castigados por la ley. El delito de robo consiste en apoderarse de cosas ajenas a partir del uso de la violencia o de la intimidación, mientras que el hurto también implica tomar cosas ajenas, pero sin las circunstancias mencionadas en el caso del robo.
Por ejemplo: “La policía atrapó a un ladrón que había robado en tres casas del barrio”, “La víctima persiguió a los ladrones durante varios metros, hasta que los perdió de vista”, “Mi hijo podrá ser revoltoso y travieso, pero no es un ladrón”.
La pena que la ley impone al ladrón por su accionar delictivo depende de las características del mismo. Al comparar distintos casos, podemos advertir que la gravedad de los hechos puede llegar a ser muy diferente.
Supongamos que, en una estación de tren, un muchacho aprovecha el descuido de una mujer y le hurta el bolso. La mujer ni siquiera ve al ladrón y sólo advierte que fue robada al cabo de unos minutos. Distinto es el caso del hombre que se cruza con una joven en un callejón oscuro y le exige que le entregue sus pertenencias o, de lo contrario, la golpeará. Un tercer caso, más violento,
...