El Rol De La Enfermera En La Maternidad
Enviado por lynapr • 20 de Diciembre de 2014 • 2.346 Palabras (10 Páginas) • 4.477 Visitas
I. Introducción
¿Qué más importante que la maternidad, lo que hace crecer la humanidad? Entonces, ¿cuán importante es el rol de la enfermera durante la maternidad? Si las mujeres no se cuidan y reciben la consejería y cuidado prenatal necesario durante el embarazo, no vamos a tener niños saludables y mucho menos adultos saludables en el futuro. Es una cadena, el ciclo de la vida, y si esa cadena se rompe o es mal gastada, no hay frutos. La enfermera de hoy día tiene muchas herramientas para utilizar en su rol con la mujer embarazada y tiene que aprender a ser eficaz en la transmisión de la información. Vamos a ver cómo la enfermera puede contribuir a una maternidad feliz y un recién nacido saludable.
La importancia de las mujeres en seguir los buenos consejos de la enfermera sobre los cambios que verán en su cuerpo, los sentimientos que van a experimentar, las emociones que aumentan durante el período de gestación redundan en un embarazo sin complicaciones y bebés felices. La enfermera tiene la obligación de transmitir a la mujer embarazada sus conocimientos sobre cómo cuidarse y mantenerse saludable y sin problemas durante su período de gestación. Este es parte del rol del profesional de enfermería en este trabajo. Es vital educar sobre las mejores opciones para su dieta diaria para prevenir complicaciones que pueden surgir durante este tiempo. También el personal de enfermería deberá aconsejar a la madre sobre los beneficios de la lactancia en los bebés y educarla sobre técnicas y formas de promover esta práctica tan bueno para el recién nacido. Este último será de mucho provecho tanto para el niño o niña recién nacida como para la madre.
El rol de la enfermera durante la maternidad comienza con la primera detección del embarazo y termina con el parto del recién nacido. Es vital comenzar con una buena nutrición y vitaminas con ácido fólico para fortalecer la salud de la mujer que será transmitido al feto. También la enfermera tiene ver con la pruebas de sangre y orina que serán practicadas durante el embarazo y debe saber cómo llevar a cabo estas pruebas y cómo interpretarlas preliminarmente. Su rol incluye orientar a la futura madre sobre qué puede esperar durante el período de gestación y cómo su cuerpo se va a transformar y lo que puede sentir durante los nueve meses de su embarazo. También tiene que orientarla sobre algunas condiciones que suceden durante el embarazo si no está pendiente a su dieta y nutrición, que pueden traer complicaciones que ponen en peligro su vida al igual que el del bebé. El rol del personal de enfermería durante la maternidad, posterior cuido del recién nacido y cambios que experimentará en su cuerpo son de gran ayuda y fortaleza para la futura mamá.
II. Contenido
El rol de la enfermera durante el período de embarazo de una mujer es sumamente importante y aporta de modo significativa a que el embarazo sea un tiempo de alegría, de expectativa con relación al nacimiento de su hijo, cambios en la salud física de la mujer, interrogantes en cuanto a los sentimientos encontrados de la mujer sobre la transformación de su cuerpo y niveles hormonales, en fin toda una gama de sentimientos, cambios, emociones, alegría y a veces frustración. La enfermera tiene un rol de educar, aconsejar, velar y asistir a la mujer embarazada con el proceso que experimenta durante y después de dar a luz su hijo. La educación que puede proveer una enfermera durante el embarazo tiene que ver con la importancia de cuidar de su dieta y como se alimenta para promover el crecimiento saludable de su bebé sin comprometer a su propia salud al aumentar demasiado de peso o no ingerir los alimentos adecuados para dicho propósito. Igualmente, la enfermera debe aconsejar a la mujer embarazada a cómo cuidarse de los peligros que puede presentar situaciones prevenibles durante la período de gestación, como prevenir el hinchazón en los pies, ejercicios que puede practicar para mantener su cuerpo en forma y para poder tener un parto más fácil. La enfermera debe transmitir la importancia a la mujer embarazada que debe velar su salud durante este tiempo y cómo hacerlo luego del parto y durante el cuido del recién nacido. Finalmente, la enfermera debe asistir a la mujer embarazada en todo lo que tiene que ver con el proceso del período de la maternidad, aplicando los conocimientos adquiridos a través de su educación y experiencia.
En primera instancia, la enfermera debe ser fuente de educación sobre la paternidad y maternidad responsable, que debe nacer del seno familiar. Es importante la educación sobre la sexualidad, donde se debe enfatizar el debido cuido que uno debe ejercer en el sistema reproductor y sus funciones, educar sobre los métodos anticonceptivos y su uso adecuado, la promiscuidad y sobre todo, el cuidado de su propia personalidad. La enfermera debe brindar esta orientación y educación a los pacientes que tiene bajo su cuidado, siempre velando por un ambiente de cuidado seguro y efectivo durante el embarazo.
La mujer embarazada, su tiene unos derechos que el personal profesional de la salud, incluyendo a las enfermeras, deben respetar. Uno de los derechos fundamentales es respetar la dignidad y privacidad de la mujer y evitar exposición innecesaria durante su cuidado prenatal, antes y después del parto y posteriores intervenciones médicas.
El propósito principal de la asistencia de Enfermería en Maternidad es ayudar a la mujer pasar por el embarazo y el parto con molestias mínimas y salud y bienestar óptimos, así como mantener a su hijo antes y después de nacer en el mejor estado de salud posible. Según mencionados anteriormente, la asistencia durante la maternidad empieza con la salud y la educación de los futuros padres. No sólo se debe interesar por su salud física y bienestar, sino que debe fomentar el desarrollo de actitudes saludables que promueven las relaciones familiares.
Para mantener un ambiente de cuidado seguro y efectivo se debe velar por los siguientes elementos:
• derechos de la paciente embarazada;
• precauciones universales y control de infecciones;
• consentimiento informado y confidencialidad;
• prevención y precaución de agentes teratogénicos.
Algunos de los derechos de la paciente embarazada incluyen: 1) el derecho que tiene la persona a mantenerse en privado; 2) evitar exposición innecesaria del cuerpo de la mujer en el cuidado prenatal y durante el parto; 3) que solamente el profesional de la salud debe ser el responsable de examinarla o discutir su caso con la embarazada; y 4) mantener el cumplimiento de la Ley HIPAA.
El personal de enfermería debe orientar a la embarazada sobre las precauciones que debe tomar con relación a su salud y cómo debe
...