El Rol Del Docente Y Su Intervención Pedagógica
Enviado por • 13 de Octubre de 2014 • 1.260 Palabras (6 Páginas) • 501 Visitas
EL ROL DEL DOCENTE Y SU INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
INTRODUCCIÓN
El presente documento plasma una serie de consideraciones sobre el rol del docente como mediador en su labor pedagógica, mismas que son forjadas mediante reflexiones en antecedentes conceptuales que han determinado ciertas alternativas según el desarrollo contextual del alumno en la escuela a lo largo del tiempo, así como el impacto y la transformación que estos aspectos han determinado en la contribución de elementos favorecedores a los docentes para fortalecer su loable trabajo en el aula.
Además se reflejan reflexiones en cuanto a diversas acciones integradoras que pueden fortalecer la vocación en la docencia, permitiendo identificar el perfil del docente dentro del contexto educativo actual y su impacto en los aprendizajes de los alumnos, siendo éste el principal propósito del presente documento.
REFERENTES CONCEPTUALES Y CONTEXTUALES
DEL ROL DOCENTE Y SU INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Si consideramos los referentes que se tienen en relación al papel del docente en las distintas y más destacadas alternativas pedagógicas en el desarrollo escolar a través del tiempo, podremos percatarnos de la gran diferencia que se han generado desde la escuela tradicional hasta la llegada de nuevas tendencias en la escuela activa, la tecnología educativa y el tan impactante método constructivista.
Si bien es cierto, el maestro tradicionalista se destacaba por ser considerado el centro del proceso de la enseñanza, inflexible, impositivo, autoritario, paternalista y coercitivo; convirtiéndose en depositario del conocimiento, siendo su rol el llenar las mentes de sus alumnos con su conocimiento y entonces luego lograr que los alumnos arrojaran este conocimiento en el proceso de evaluación; sin embargo en la actualidad, después de reflexionar sobre las acciones tendenciosas y radicalistas que nos han llevado al otro extremo, el permisible, puede considerarse un nuevo enfoque en el cual se tiene la flexibilidad de retomar lo rescatable de cada una de las corrientes pedagógicas que nos han antecedido.
Transportándonos a la escuela activa, ésta también nos refleja adjetivos que pueden describir con precisión la labor docente, siendo éste el acompañante del alumno, facilitando la actividad, observando y despertando el interés mediante la utilización de métodos activos; es un facilitador del proceso. Es a partir de la escuela activa que se empiezan a romper paradigmas y a facilitarse el camino a nuevas formas de visualizar el rol del docente, complementándose con corrientes afines que vienen a fortalecer aspectos relevantes, tales como el enfoque de la tecnología educativa al definir cuatro roles fundamentales en el profesor: Diseñador de Tecnología, Experto en Audiencia, Experto en Currículum, Experto en Proceso; recayendo en la concepción del docente como “Creador de experiencias de aprendizaje constructivistas”.
Después del recorrido que se ha ido presentando en la ardua labor docente, en la cual se va dando forma a su “rol”, se puede afirmar la benevolencia que el enfoque constructivista ha precisado para equilibrar las distintas perspectivas hasta lograr equilibrar el trabajo del profesor y llegar a tomar el Rol de mediador, trabajando para la autoformación más que para corregir.
Es hasta entonces que podemos contar con un panorama integral y fortalecido para poder describir cual es el rol del docente en la actualidad. Considerándose a este el responsable de ofrecer un equilibrio entre estímulo y autoridad. Diagnosticando permanentemente el estado emocional, el nivel cognoscitivo y los intereses del alumno.
El docente actual utiliza la terminología cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar; además de propiciar el fortalecimiento del razonamiento. Induce a la indagación con preguntas reflexivas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos, propiciando desafíos continuos en sus alumnos.
El rol del docente en la actualidad demanda de él retos que le encaminan a convertirse en promotor de la autonomía intelectual y moral de los alumnos. La fomentación de los valores éticos y morales hoy más que nunca son
...