El Sentimiento Fantastico De Cortazar
Enviado por nifernandez • 29 de Mayo de 2015 • 458 Palabras (2 Páginas) • 1.447 Visitas
Al estar realizando un análisis sobre los cuentos fantásticos en base a “Lejana”, un cuento de Cortázar, siempre es interesante escuchar la opinión del autor acerca de este género.
Cortázar escribió una gran cantidad de cuentos y en su mayoría de tipo fantástico, ya que tenia un excelente dominio sobre este género. Según él es inútil buscar la definición de fantástico en un diccionario, ya que si bien nos proporcionaría una definición impecable, al leer el fantástico ciertos elementos que encontramos en él podrían escaparse de esta definición. Sugiere que cada uno encuentre su propia definición de fantástico basándonos en nuestro mundo interior y en nuestras propias experiencias vividas.
Son las situaciones, irrupciones o coincidencias en las que nuestra inteligencia supone que las leyes habituales del mundo no se cumplen totalmente, en donde se encuentran nuestras sensaciones para poder describir al fantástico.
El “sentimiento de lo fantástico” acompañó a Cortázar durante toda su vida, desde antes de comenzar a escribir cuentos fantásticos. Desde pequeño se negaba a aceptar la realidad como pretendían imponérsela sus padres y maestros. El tenía una visión distinta de un mundo en el cual hay lugares donde se cuela un elemento que no puede ser explicado con las leyes ni con la lógica.
El sentimiento de lo fantástico se refleja en sus cuentos a través del “extrañamiento”. Cortázar supone al extrañamiento como un momento prosaico donde hay pequeños paréntesis de realidad, donde se siente la presencia de algo diferente, lo fantástico. Aparece en cualquier momento y , conmovido por un viento interior, sacude las leyes que considerábamos seguras en inamovibles.
Menciona a un famoso poeta francés, Alfred Jerry, quien en la excepción a la ley encuentra una realidad misteriosa y fantástica. Cuando estos hechos misteriosos son aceptados como naturales, lo fantástico se refuerza y genera más impacto.
Para tratar de explicar mejor su ideología acerca del fantástico, Cortázar establece un paralelo con la memoria. La psicología nos puede dar una definición, leyes y mecanismos de funcionamiento de la mente. Pero la ciencia siempre se vio frenada por no poder explicar su misterio esencial. Cortázar diferenciaba dos tipos de memorias: aquella utilizada para situaciones prácticas (activa), y una sobre la cual no tenemos control (pasiva).
Cortázar también suponía al cuento como la casa de lo fantástico, y utiliza a Edgar Allan Poe para demostrarlo: “A partir del día que Poe escribió la serie genial de su cuento fantástico, esa casa de lo fantástico, que es el cuento , se multiplicó en las literaturas de todo el mundo (…)”. Señala también que el cuento fantástico encontró a sus mayores exponentes en América Latina, mencionando autores como Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga y Felisberto Hernández.
Cortázar escribía
...