El Ser Humano Un Ser Simbólico
Enviado por edgarmin500 • 22 de Julio de 2014 • 466 Palabras (2 Páginas) • 546 Visitas
Que el ser humano es un ser sorprendente, fuera de serie, distinto a los demás seres que forman parte del sistema biótico, es lo que uno percibe en la reflexión coral sobre lo humano que hace Sófocles, en donde describe la capacidad humana de hacer posible lo que parece imposible, controlar las fuerzas naturales, la técnica, encontrar cura para los males que le afectan físicamente y profundizando más, esa asombrosa capacidad de usar bien o mal todas sus destrezas. Es inevitable preguntarse el porque de tan ventajosa situación de la humanidad, ¿Por qué somos tan distintos? ¿Por qué hacemos posible lo que otros seres no pueden hacer o al menos suponemos que no pueden hacer?
El mundo religioso afirma que esa sorprendente capacidad del ser humano viene impresa en el, porque es un ser creado a imagen y semejanza de Dios, otros afirman que esa capacidad no tiene nada que ver con que el ser humano sea creación de Dios sino mas bien con que este ha evolucionado mas que los otros animales, en fin, la respuesta es difícil, y siempre que se formule una, tendrá dificultades muy serias para imponerse como la respuesta a la gran pregunta, porque no existen rastros claros que nos indiquen de donde venimos ni a donde vamos.
Lo que si es cierto y nadie puede negar es que existe en el ser humano una extraordinaria capacidad para comunicarse, venga del mundo divino o no, nos da una poderosa ventaja ante el mundo que nos rodea. El ser humano es el ser que no se acopla al mundo, mas bien acopla el mundo a el, Los animales nacen con la conducta hecha, con todo sabido desde el principio mientras que los humanos nacemos sin saber nada y lo aprendemos todo en el transcurso de nuestra vida, poseemos un lenguaje esencial y único, podemos hablar de lo que queramos con el que queramos mientras que los animales solo pueden comunicar necesidades biológicas como por ejemplo avisar del peligro.
He ahí la gran virtud de los seres humanos, somos seres inacabados, siempre estamos aprendiendo, nos equivocamos y corregimos nuestro error, le damos significado a todo, eso nos hace distintos de los animales, todos hemos tenido que aprender a lo largo de nuestra vida los símbolos y su significado ya que estos no son aprendidos de forma arbitraria, el lenguaje humano es un sistema simbólico, que es mucho mas que un conjunto de signos o un sistema lingüístico. Es una forma de vida, para comprender a los otros como nosotros tenemos que entrar en su vida (su mundo simbólico).
Esa realidad humana, la simbólica, es uno de los eslabones que responde a la pregunta de porque somos como somos, ya lo dijo Aristóteles “el hombre es el animal que habla, que tiene lenguaje”.
...