El Signo Y Los Signos
Enviado por gush_15 • 6 de Febrero de 2015 • 313 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
El signo y los signos
Ante la interpretación del ser humano, el mundo está lleno de significaciones. Cuando el hombre decide ir más allá de los objetos mismos, encuentra que éstos tienen un valor que los trasciende: una significación.
Entonces, cuando vemos en un objeto no su valor en sí mismo, sino algo que lo trasciende o cuando tomamos un objeto como representante de otro hecho distinto del objeto mismo, estamos considerándolo como signo. Un signo es un hecho perceptible que nos da información sobre algo distinto de sí mismo.
Los signos que un emisor produce con la intención de establecer la comunicación son signos primarios, dado que esa es su finalidad primordial. Por otro lado, los signos secundarios no tienen la función básica de servir para comunicar algo.
Cuando se produce un signo primario, el receptor sabe que el emisor desea establecer la comunicación, conoce su intención comunicativa. En cambio, ante un signo secundario el receptor no percibe necesariamente la intención comunicativa del emisor.
La semiología se ocupa del estudio de los signos producidos por el ser humano. En el campo de la semiología entran todos los signos de los que hemos hablado. Sin embargo, hay dos planteamientos del campo semiológico: el extenso, que abarca tanto los signos primarios como los secundarios; y el limitado, que incluye únicamente el estudio de los signos primarios. La semiología, tomada en su planteamiento amplio, se enriquece, pero a la vez se vuelve metodológicamente imprecisa, por la imposibilidad de lograr una sistematización de toda clase de signos. En su enfoque restringido, la semiología limita su campo, pero al mismo tiempo adquiere mayor rigor. A la primera se le ha llamado semiología de la significación, y a la segunda semiología de la comunicación.
La lengua es un sistema de signos para transmitir mensaje y un sistema de fonemas para formar signos. La doble articulación da a la lengua gran economía y eficacia.
...