El Sistema
Enviado por deliatorres • 14 de Marzo de 2014 • 4.446 Palabras (18 Páginas) • 240 Visitas
QUÉ ES UN SISTEMA
Es una estructura formada por un conjunto de elementos interrelacionados que tienen una serie de funciones encaminadas a la realización de un fin.
EL SISTEMA PENAL
Es una estructura global, constituida por subsistemas interdependientes: que son los subsistemas Policial, Judicial y Penitenciario; incluyendo también las instituciones que se ocupan de la prevención del delito todo ellos enmarcado dentro de una ley.
Es decir, que el sistema penal es un conjunto de subsistemas que se rigen por el Código Penal, por el Código Orgánico Procesal Penal, la Ley de Régimen Penitenciario y por todas las leyes de todos los días: todo ese marco legal sostiene los subsistemas.
Hay que tomar en cuenta que el sistema es todo un global, esa interdependencia entre los demás sistemas debe ser considerado por los que diseñan y ejecutan la Política Criminal del Estado; su pena de comprometer la eficacia del sistema. Es decir si el Estado, no entiende que esto es un sistema o subsistema interdependientes y no entiende esto no hay ninguna posibilidad de esto, todas las promesas son falsas. El sistema comienza por la legislación misma, por la ley misma, comienza por el proceso de Criminalización, comienza cuando el estado define cuales son las conductas que son delictivas y por ende quienes son los delincuentes.
Cuando hay una infracción cual es el primer subsistema que entra en acción es la policía, el 2do subsistema es el judicial y por lo último es cuando el hombre entra a la cárcel el Sistema Penitenciario
1.- SUBSISTEMA POLICIAL.
La policía la que decide cual es la clientela del Subsistema Penitenciario. Es la policía los que deciden “Quien va contra el orden que se suma la definición” de “Que” va contra el orden realizado durante el proceso formal de criminalización. Es decir el proceso de criminalización llamado proceso de criminalización de derecho ocurre cuando el Estado a través del poder legislativo selecciona las conductas que van a ser consideradas como delictivas. El Estado decide que es el delito, que acciones son consideradas delitos, el que infringe la ley seria entonces delincuentes; pero en realidad es la coacción policial la que decide quien es realmente delincuente, porque la policía selecciona entre los múltiples infractores aquellos que realmente son delincuentes, porque no son todos los que están ni están todos los que son ya que por incapacidad, por corrupción, por administrativismo, por las razones que sean pueden encubrir los delitos, solo un 2% de los delincuentes son realmente apresados por la policía es 10 veces mayor la cifra negra que la cifra real conocida por la policía.
Por si fuera poco los procesos penales se inician generalmente por la policía, por la acción policial y la coacción de los jueces en el proceso penal se relacionan con la actividad policial. Si un expediente está mal instruido ¿Qué tiene que hacer el Juez? Reponer la causa, la reposición es un atraso y hay que ver la incidencia de los errores que comete la policía o cualquier otro problema que surja en la instrucción del proceso, que obliga al juez a devolver el expediente a la policía y viene entonces, el retardo procesal que es la madre de todo lo que estamos viviendo y sufriendo; el retardo procesal no se debe solo al ámbito judicial, se debe entre otras cosas mala actuación policial, allí está el segundo hito, porque primero era la selección de delincuentes, que une el subsistema policial con el penitenciario.
2.- SUBSISTEMA JUDICIAL:
El sistema judicial incide definitivamente en el subsistema penitenciario, pero hay que dejar claro que la actuación judicial está condicionada por normas legales. Por más cuerdo, por más inteligente que sea el juez, él no puede inventar un procedimiento más célere, tiene que atenerse a las normas procesales, que son anticuadas.
El problema penitenciario está en la ley en la concepción de lo que debe ser la pena en cantidad y calidad.
Hay que tener claro que el funcionamiento del poder judicial, depende:
a) De la ley penal y del Código Orgánico Procesal Penal que pautan la actuación del Juez.
b) De la organización judicial, de una organización que da celeridad, independencia, autonomía al juez.
c) De aspectos relacionados con el juez mismo, y allí entran todos los defectos del juez, no quiere estudiar, superarse, etc.
El sistema de sanciones establecido en la ley penal suele ser muy represivo: uso excesivo de la pena privativa de libertad, casi exclusivamente lo que se aplica es esto; no tiene más salida.
Los procedimientos penales antes de 1.999, eran muy complejos, anacrónicos, inadecuados recargan innecesariamente el juicio y propician el retardo procesal. El retardo procesal produce el hacinamiento, es el eje de todos los vicios ¿Cómo es que el retardo procesal causa hacinamiento? Donde muchos se meten y pocos se sacan.
Aquí se plantea que para atacar el problema de hacinamiento había q hacer tres cosas: 1) impedir que entraran más. 2) sacar más rápido y. 3) distribuirlos mejor.
3.- SUBSISTEMA PENITENCIARIO:
Su funcionamiento está vinculado al de los demás subsistemas su orientación depende de sus fines y metas de cada estado. Y la finalidad de cada uno asigne a la prisión.
En base a ellos se configura:
a) la política de edificaciones penitenciarias (tamaño, ubicación y cantidad).
b) leyes y reglamentos (régimen penitenciario).
c) el personal penitenciario (quienes son, como se forman y cómo actúan).
Hay que tener claro, que es lo que se pretende con la ejecución penal ¿Cuál es la finalidad que busca? Porque de acuerdo con esta finalidad es que se va a diseñar el sistema, para que se logre su objetivo; si el Estado considera que la finalidad de la pena es de retener, para la sociedad es suficiente retener al hombre dentro de la prisión y no es la finalidad que asigna la cárcel, es legítima, entonces entendido esto, las edificaciones penitenciarias deben estar en consecuencia con esto, debe estar ubicada en lugares distantes de difícil acceso, la arquitectura debe ser maciza, con todos los dispositivos modernos contra la evasión. El personal deberá estar entrenando para retener, es decir todo debe estar diseñado de acuerdo con la finalidad. Ahora bien, si el Estado entiende que la finalidad de la pena, además de retener es lograr un cambio de conducta voluntaria del sujeto, todo debe estar diseñado en consonancia con esto: las cárceles deben estar ubicadas en lugares accesibles, donde deben y pueden llegar los maestros, los médicos de apariencia menos cerrada, porque tiene un aspecto negativo. Esas cárceles deben tener además de las celdas, espacio para la corrupción
...