El Socialismo
Enviado por Greismary • 14 de Octubre de 2013 • 697 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
El socialismo:
El Socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y se propone que progresivamente las clases sociales desaparezcan.
La teoría filosófica y política que promulga el Socialismo fue desarrollada por el intelectual alemán Karl Marx a mediados del siglo XIX.
Entre sus máximas más destacadas, el socialismo, se destaca por promover la regulación de todas las actividades económicas y sociales por parte del estado y la distribución de los bienes. El Socialismo cree que el mejor escenario para que una sociedad progrese es que el control administrativo debe estar en manos de los mismos productores o de los trabajadores y el control democrático de las estructuras políticas y civiles, en manos de los ciudadanos.
El Socialismo es uno de los sistemas políticos que mayores críticas y detractores ha cosechado desde su aparición en escena y esta cuestión ha hecho que las definiciones que se han dado sobre él han sido muy variables a lo largo de estos años. Aunque, mayormente, el socialismo ha estado emparentado y asociado con cuestiones como ser la búsqueda del bien común, la igualdad social, la intervención estatal, entre otras.
Básicamente, su nacimiento se debió a la necesidad de proponer una contracara al sistema capitalista. De todas maneras esta situación ha evolucionado en los últimos años y si bien existen todavía posturas muy intransigentes, también, es una realidad que han surgido algunos movimientos que expresan algunos matices con respecto a la concepción original.
En materia política la idea que sostiene el Socialismo es construir una sociedad en la cual no existan las clases sociales subordinadas unas a otras y a esto conseguirlo ya sea a través de la evolución social, de una revolución o de reformas institucionales.
Esta suavización en las ideas y las formas comenzaron a hacerse evidentes tras la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría y más tarde con la caída de la Unión Soviética, fiel exponente de este tipo de sistema.
Actualmente naciones como Cuba, Corea del Norte, China, Libia y Vietnam, sostienen este tipo de sistema de organización.
También, se designa con la misma palabra al movimiento político que intenta establecer el mencionado sistema con los matices que cada cual promulgue.
Ideológicamente, el socialismo es un sistema que propone la igualdad de las clases sociales, la cual se obtendrá a partir de la distribución equitativa de los bienes, aboliendo la existencia de la propiedad privada y reemplazando a esta por la propiedad social, donde cada uno tendrá lo que necesita, ni más ni menos.
El socialista es un movimiento que encuentra su opuesto en el Capitalismo.
Dentro de este sistema existen diferentes posturas, corrientes, algunas más
...