El Tdha Para Maestros
Enviado por mg2121 • 10 de Diciembre de 2013 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
¡Mi alumno es muy inquieto y distraído! ¿Tendrá TDAH?
Estrategias para profesores de alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Estimado Maestro:
Este es un documento escrito especialmente para ustedes, quienes conviven por un tiempo prolongado a la semana y se enfrentan a las consecuencias de tener uno o varios alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperac¬tividad (TDAH).
Algunos maestros se preguntan:
“¿Por qué no los inscriben en escuelas especiales?”
“¿Qué hago para que se tranquilice este ‘monstruo’?”
“¡¿Por qué no me entiende si ya se lo repetí 50 veces?!”
Tener un alumno con TDAH no es “lo peor que le pueda pasar a un profesor”, ya que con tener la disposición de ayudar, contando con información científica sobre el trastorno y comprometiéndose a trabajar en equipo con los padres y profesionales de salud que atienden a su alumno se puede lograr que éste mejore emocional, física y académicamente.
Es muy importante mencionar que los maestros son parte fundamental para el reconocimiento, tratamiento y mejoría de los niños y adolescentes con TDAH. Si ustedes comprenden este padecimiento, les será más fácil implementar es¬trategias en el salón de clases y así poder impartir mejor sus conocimientos, los cuales verdaderamente serán asimilados por sus alumnos con TDAH.
Primeramente los invitamos a realizar un ejercicio de reflexión:
1. Leer el siguiente caso ilustrativo.
2. Contestar individualmente o grupalmente las preguntas.
3. Leer la información científica sobre el trastorno.
4. Volver a contestar y analizar sus respuestas a las preguntas.
Ejemplo:
“Ojalá que en esta ocasión sí lo suspendan”
Estoy harta de Manuel, es el niño nuevo del salón; todos los días hace enojar a la maestra quien se desquita con todos y nos deja más tarea.
Manuel le cae mal a todos los del salón, porque si la maestra hace una pregunta él contesta sin que le den la palabra y además habla de cosas que no tienen nada que ver con el tema que estamos viendo.
Hace 2 meses que llegó a mi escuela ya que iba muy mal en sus calificaciones en su otra escuela; según él, su profesora inventaba que había dejado tarea, porque él nunca se enteraba de lo que pedía.
Aquí en el salón siempre está pidiendo prestados colores, tijeras y hasta lápiz porque ¡todo lo pierde! Siempre lo están regañando porque se para de su lugar sin permiso, nadie quiere jugar con él porque nunca espera su turno y es muy metiche. La maestra ya le dijo que si no se “pone las pilas” puede reprobar el año; ¡ojalá que para la próxima haga que sí lo suspendan para siempre!
1. ¿Cuáles pueden ser las razones del comportamiento de Manuel?
2. ¿Consideran que Manuel “merece ser suspendido”?, ¿por qué?
3. ¿Cómo se sentirá Manuel con todo lo que pasa a su alrededor?
4. ¿Cómo pueden ayudar a Manuel en la escuela a la que asiste?
A continuación les presentamos información científica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
Capítulo I
...