ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto Expositivo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  4.282 Palabras (18 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 18

“EL TEXTO EXPOSITIVO Y LAS ESTRATEGIAS PARA UNA EXPOSICION”

Curso : Comunicación II

Índice

Capítulo I 6

1 El texto Expositivo 6

1.1. Definiciones 6

1.2. Generalidades 7

1.3. Características 8

1.4. Tipos de textos expositivos 8

1.5. Estructura 9

1.6. Pasos para la elaboración 9

1.7. Funciones 10

Capítulo II 12

2 La elaboración de un buen discurso – Estrategias y Recomendaciones 12

2.1. Estrategias para la elaboración del discurso 12

2.2. Recomendaciones para la elaboración del discurso 14

Capítulo III 17

3 El texto expositivo como base del discurso 17

3.1. El discurso expositivo 17

3.2. Partes del Texto Expositivo 18

3.3. Pasos para el desarrollo de un texto expositivo. 19

Capitulo IV 22

Bibliografía 24

Anexo 1 25

Anexo 2 26

Introducción

Hemos escogido el tema “El Texto Expositivo y las Estrategias para una Exposición” porque consideramos que todo profesional en algún momento tiene que dirigirse al público por alguna razón y es sumamente importante tener herramientas que les brinde recomendaciones útiles y concretas para llevar a cabo un buen discurso; ya que el mensaje del tema expositivo es ayudar al expositor a seguir un orden y tener las capacidades para contar con el enfoque adecuado del tema a tratar.

Todos hemos asistido a diversos lugares donde hemos escuchado a un orador exponer múltiples temas; algunas veces entretenidos, otras veces aburridos. Los textos expositivos están presentes a nuestro alrededor, desde que iniciamos nuestra vida escolar, universitaria, trabajo, una obra literaria, una receta de cocina, etc.

El texto expositivo está presente siempre y su función es transmitir o proporcionar información de forma objetiva acerca de hechos, ideas, conceptos, sin que en él se exprese las opiniones o pensamientos del autor.

Es importante que el expositor tenga la habilidad de comunicarse elocuentemente por medio de la palabra. En los negocios, trabajo, escuela, o cualquier actividad hay que saber expresarse a través de un buen texto expositivo.

Capítulo I

1 El texto Expositivo

1.1. Definiciones

El texto expositivo es un tipo de texto cuya función es la de explicar o presentar un tema para darlo a conocer a otros, es decir informar o dar a conocer un tema que el presentador o expositor conoce bien.

Todo texto expositivo tiene como función comunicar, desde el punto de vista del expositor, un tema determinado, que el expositor conoce y quiere transmitir a otros, que no conocen del tema, de manera clara y precisa y le sea fácil entender.

Tenemos muchos autores que definen al texto expositivo de la siguiente manera:

“El texto expositivo presenta el resultado de un estudio, una reflexión, una investigación o un trabajo sobre un asunto o tema para darlo a conocer y explicarlo.” Arsenio Sanchez, Taller de lectura y redacción.

“Se define al texto expositivo como el que informa sobre un tema con la intención de ampliar los conocimientos.” Alicia M. Vázquez y Maria del Carmen G. Novo, Producción de textos y comunicación del conocimiento.

“La exposición es un tipo de discurso cuyo objetivo es el de ofrecer un tema cualquiera al receptor de forma clara y ordenada.” Alvarez (1997)

"Es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explicitas (títulos, subtítulos, alusiones)”, Matilde Frías, Procesos creativos para la construcción de textos: interpretación y composición.

Para nuestro equipo hemos considerado que, el texto expositivo es aquel que explica, informa, expone, presenta una información de manera objetiva, y que es presentada por un expositor que ha realizado una investigación, un estudio, o que posee un conocimiento profundo de un tema o asunto de manera objetiva y la desea transmitir a una persona o grupo de personas, de manera clara y precisa.

1.2. Generalidades

La diferencia entre lo oral y lo escrito no se debe únicamente al canal de comunicación por el que se transmiten los mensajes, sino que hablar y escribir son modalidades del lenguaje que se producen y se manifiestan —desde el punto de vista lingüístico y textual— de modos diferentes (cf. Tusón, 1997: 17-30). En efecto, son varios los factores que determinan las propiedades lingüísticas y textuales de los discursos: entre otros, el conocimiento mutuo de los interlocutores y el saber que comparten, la relación de igualdad o desigualdad, tal como han apuntado varios actores, (Bustos Tovar, 1995; Blanche-Benveniste, 1998; Gauger, 1998, entre otros).

Asimismo, el Texto Expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones; pero ésta no es la única función que sirve para transmitir información. Un texto expositivo proporciona datos, agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el fin de guiar y facilitar la comprensión de determinados pensamientos y/o sentimientos. Generalmente está escrito en 3ra persona y es considerado un “puente” entre el emisor y el receptor.

Debemos agregar que el texto debe ser apropiado para el tipo de espectadores y estar ajustado a sus expectativas y necesidades; además de seguir un orden lógico.

1.3. Características

El texto expositivo como ya hemos dicho es un tipo de texto que se caracteriza por explicar, informar, comunicar un tema, un hecho, una realidad y lo vemos en libros, diarios, revistas, colegios, universidades, internet, trabajo, etc.

Son características de textos expositivos:

Objetividad – porque las ideas se deben de presentar tal y como son, de manera imparcial y objetiva. El texto expositivo muestra conocimientos u hechos sin que intervenga la opinión personal de su autor.

Precisión – porque debe de ser lo más exacto posible, sin ambigüedades dado que su función predominante es la de informar. Debe de utilizarse un vocabulario preciso, términos específicos de la materia que se expone, es decir palabras técnicas o “tecnicismos” si el tema que se expone es científico.

Redacción – la redacción debe ser clara y objetiva, se realiza en tercera persona verbal y utiliza formas impersonales. Predominan las oraciones enunciativas donde se comunica un hecho, pueden negar o afirmar algo. (1)

1.4. Tipos de textos expositivos

Coinciden varios autores en que los Textos Expositivos pueden ser de dos tipos:

Textos Expositivos Divulgativos o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com