El Turismo En México
Enviado por Viiolena_rent • 3 de Diciembre de 2012 • 3.285 Palabras (14 Páginas) • 373 Visitas
El Turismo en México. Apreciaciones sobre el Turismo en Espacio Litoral.
Introducción.
México es uno de los líderes de turismo internacional receptivo, con más de veinte millones de turistas ingresados por año a partir de los inicios del siglo XXI. El posicionamiento en el mercado del turismo internacional logrado por México se basa en la diversidad de sus atractivos y en la variada oferta de destinos, donde conviven centros turísticos tradicionales y centros turísticos integralmente planificados.
En la década de los años sesenta el Estado elaboró el primer Plan Nacional de Desarrollo Turístico; la respuesta inmediata fue la creación de cinco destinos turísticos planificados por el Estado: Cancún, Los Cabos, Loreto, Ixtapa-Zihuatanejo y Huatulco.
La planificación turística del estado mexicano se basó en las posibilidades de captar divisas, generar nuevos puestos de trabajo y estimular el crecimiento de zonas que presentaban menor desarrollo. El resultado del esfuerzo planificador e inversor del estado produjo una marcada dualidad en producto y especialización dentro del turismo litoral entre los centros turísticos integralmente planificados y los centros turísticos que surgieron de forma tradicional.
Los centros turísticos tradicionales surgieron a partir de iniciativas dispersas, privadas y prolongadas en el tiempo, atraen un alto porcentaje de turismo nacional con modalidad de sol y playa. Por lo contrario, los centros turísticos integralmente planificados responden a iniciativas del estado nacional, se crean a través del aporte de fondos públicos y su construcción es rápida, están especializados en turismo internacional y responden a las necesidades impuestas por la demanda extranjera. Presentan una oferta de alojamiento de alta categoría y reúnen a las principales cadenas hoteleras de renombre internacional.
México en América
México posee 42.000.000 km², representa el 8% de la superficie del planeta y le corresponde el 28% del total de las tierras emergidas. América ocupa por su tamaño el segundo lugar entre todos los continentes.
México tiene una superficie de 1.964.375 km², de los cuales 1.959.248 km² corresponden al continente y 5.127 km² al espacio insular. Limita al norte con Estados Unidos de Norteamérica, al sur con Belice y Guatemala, en la costa oriental se encuentra el Golfo de México y la Península de Yucatán, que junto a las Antillas encierran el Mar Caribe dependiente del Océano Atlántico, y el litoral occidental está bañado por el Océano Pacífico.
La forma de gobierno adopta las características de una república federal, el idioma oficial es el castellano, pero presenta un marcado predominio de lenguas mestizas y aborígenes (náhuatl, mixteca, maya). La religión católica es practicada por la mayoría de la población y la moneda oficial es el Peso Mexicano. Posee una población predominantemente mestiza y su inserción en el sistema capitalista mundial, al igual que el resto de los países.
El ambiente natural está formado por montañas, mesetas y llanuras. La mayor parte del relieve corresponde a formas elevadas de montañas y mesetas localizadas en el centro del país, delimitadas por dos zonas llanas correspondientes a los litorales Pacífico y Atlántico.
La planificación del Turismo en México
El turismo en México ocupa un importante lugar en la economía nacional. Desde la segunda década del siglo XX recibe importantes flujos internacionales, provenientes en su mayoría de Estados Unidos y Canadá. Según informes de la Organización Mundial de Turismo, México ocupó en el año 2004 el octavo lugar en la captación de turistas y el duodécimo en la captación de divisas por actividades turísticas.
En la actualidad, el turismo se manifiesta como un sector económico internacionalizado y competitivo, con fuertes lazos de dependencia externa. La planificación constituye una estrategia y un instrumento valioso para orientar al sector turístico, se adapta a los cambios en los modelos de planificación pasando de un enfoque centralizado al actual que exige mayor participación y reconoce las capacidades e intereses locales, regionales y su realidad, tanto social como económica.
En los años sesenta la planificación se consideraba como una herramienta básica para llegar a los niveles más altos de evolución económica y social, buscando un crecimiento planificado en lugar de un crecimiento natural. Los países con gobiernos desarrollistas comenzaron a generar planes y programas de desarrollo, pensando que el aprovechamiento racional de los recursos fortalecía el sistema productivo y disminuía el riesgo de explosión social, al garantizar a la población el acceso a un nivel superior de bienestar.
En México se formularon planes nacionales de desarrollo desagregados en sectores, referidos a cada actividad económica estratégica. Los planes aspiraban solucionar los problemas de las áreas rezagadas del crecimiento económico, satisfaciendo las presiones del exterior y creando las condiciones favorables para la inversión.
La planificación se centró en actividades económicas de los sectores productivos tradicionales que garantizaran resultados favorables de manera inmediata, sin modificar la estructura productiva.
El enfoque sectorial de los planes, como parte de una política de crecimiento planificado, originó el incremento de las utilidades derivadas de la explotación irracional e intensiva de los recursos naturales disponibles y agudizó la marginación, como consecuencia de los enclaves.
En este contexto, el turismo se consideró como un factor de desarrollo, en virtud de sus posibles efectos económicos, justificando sus argumentos en la captación de divisas, generación de empleos y redistribución del ingreso.
En el país se creó un organismo estatal encargado de la planificación de los nuevos centros turísticos denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (F.O.N.A.T.U.R.). En las planificaciones realizadas por los técnicos de F.O.N.A.T.U.R. se consideraban las estrategias de desarrollo, estudios del medio físico, grado de afectación del ambiente natural, diseño para el mejor aprovechamiento de los recursos, previsión para evitar el deterioro ambiental, construcción de infraestructura de saneamiento ambiental, coordinación entre el Estado, el sector privado y el sector social.
Los cinco centros turísticos integralmente planificados toman como soporte el espacio litoral, cuatro se localizan sobre el Océano Pacífico (Los Cabos, Loreto, Ixtapa- Zihuatanejo y Huatulco) y el restante en el Mar Caribe (Cancún). En todos los casos, se considera el medio ambiente natural a partir de su función escénica, de soporte para el emplazamiento y de soporte para la estabilidad operativa.
...